El comercio con Brasil fue en 2014 el más bajo en siete años

Las exportaciones hacia el país vecino cerraron el año con una caída del 14% mientras que las compras cayeron un 27,2%. Como resultado el déficit bilateral se redujo a sólo 141 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Fue el resultado del cepo cambiario y de la pérdida de fluidez de pago de las importaciones, tanto de los automotores y sus partes, como del conjunto de insumos y bienes de inversión que el país compra para satisfacer las necesidades de las manufacturas para su actividad fabril.

En diciembre, el intercambio bilateral disminuyó 13,8% anual, principalmente por una nueva baja de las compras del 26,5%, ya que las exportaciones se expandieron en valor en un modesto uno por ciento. De ese modo, la Argentina pudo mostrar un superávit comercial equivalente a 183 millones de dólares.

  162
162

Con ese desempeño, en el acumulado de 2014 las exportaciones concluyeron con una contracción de 14,1% en comparación con un año antes, mientras que las adquisiciones en Brasil se derrumbaron 27,2% y posibilitaron que el año concluyera con un rojo de sólo 141 millones de dólares, en contraste con 3.152 millones de igual tramo del ejercicio previo, según informó la consultora Abeceb.com.

Las exportaciones a Brasil cayeron en el último año 14,1 por ciento

"De lo anterior se desprende que el comercio bilateral cayó 21,2% respecto del año anterior, a 28.427 millones de dólares, monto que se encuentra por debajo de los niveles comerciados en 2008. Esta cifra indica, además, que el intercambio con Brasil tuvo la mayor caída desde la crisis internacional del año 2009", indica el estudio de marras, que dirige Dante Sica.

  162
162

"Existen diversos factores que contribuyen a explicar la caída del intercambio con el principal socio comercial de la Argentina. En relación a las ventas externas, se destaca la caída en el nivel de actividad brasileña. A ello se le suma el problema de la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas, provocada fundamentalmente por factores internos como la inflación de costos combinada con un tipo de cambio de comercio exterior en un nivel artificialmente bajo", indica la consultora.

El intercambio bilateral fue inferior al de 2008


Dante Sica
Dante Sica analizó en InfobaeTV la perspectiva de la recaudación y del comercio con Brasil

Dante Sica dijo en InfobaeTV, luego de analizar la recaudación de impuestos, fuertemente influida por el impacto de la inflación, que "en 2015 la actividad seguirá cayendo y afectará la recaudación", sino que del lado del comercio bilateral con Brasil observó "el vecino país no sólo refleja una caída de su comercio exterior, sino también de su economía, con un fuerte desaceleración y recién se podría recuperar en el segundo semestre. Por eso desde el lado de la Argentina no debemos esperar mucho en el corriente año".