El bolígrafo de Alak

El 2014 terminó en un enfrentamiento en tribunales que amenaza con extenderse a todo 2015. El ministro de Justicia les regaló biromes a los jueces y camaristas que otro sector del mismo Gobierno critica

Compartir
Compartir articulo
 @omarlavieri 162
@omarlavieri 162

El 2 de diciembre de 2014 el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi llamó a indagatoria a Julio Alak, a cargo formalmente del Ministerio de Justicia, por su actuación cuando condujo la empresa Aerolíneas Argentinas. El 3 de diciembre la notificación llegó al Ministerio de Justicia y allí la conducción formal y real del ministerio supo del llamado a indagatoria.

La noticia se publicó recién el 4 de diciembre en Infobae. Ese día se iba a votar -el oficialismo tenía asegurados los diputados para la aprobación- la reforma del Código Procesal Penal. El verdadero conductor del Ministerio de Justicia, Julián Álvarez, sostuvo -a pesar de conocer la secuencia temporal del llamado a indagatoria- públicamente que la difusión de la noticia "quince minutos antes" de la votación era un "intento de torcer la voluntad de los diputados" que iban a votar el cambio de Código Procesal.

Pero la voluntad inquebrantable de los diputados que integran el bloque del Frente para la Victoria -muchos de ellos mostraron en los últimos 25 años de democracia una coherencia ideológica de hierro- no fue afectada por la noticia. Y el oficialismo modificó el Código Procesal Penal.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner se quedó con las declaraciones públicas de Álvarez y no chequeó si los datos eran certeros. Entonces, el 13 de diciembre, repitió el argumento -erróneo, por cierto- de los "quince minutos antes". En la página web de la Presidencia se puede leer la versión completa del discurso que la Presidente dio con motivo de la celebración de los 31 años de la Democracia y por el Día Internacional de los Derechos Humanos: "...ahora a los sicarios mediáticos se le unen algunos secuases (sic) judiciales. ¿Dónde está el ministro de Justicia? Ahí está. Ahí lo veo a Julio Alak, llamado a indagatoria por un juez 15 minutos antes de que comenzara a tratarse en nuestra Cámara de Diputados el Código de Procedimiento Penal. No, no, fue coincidencia, fue casualidad, porque Julio con todo el equipo de Justicia y otros prestigiosos juristas que se integraron, hicieron realidad lo que había querido el doctor Alfonsín cuando envió también al Parlamento el Código de Procedimiento Penal y no pudo tener éxito. También, lo hicieron en los 90, tampoco. Parece ser, por lo menos por lo que leí en los diarios, de que a algunos jueces no les gusta".

"Ahora, digo yo, y también leí en un diario hoy que yo iba a criticar a la Justicia. Perdón, voy a corregir, a la Justicia no se la puede criticar. La Justicia es un valor, la Justicia es un imperativo moral y la construcción institucional de esa Justicia, una obligación democrática. En todo caso, hay que referirse para ser más precisos, al Poder Judicial y tampoco a todo el Poder Judicial, porque sería totalmente injusto además, porque también hay sectores judiciales que están sufriendo la misma persecución", continuó la mandataria.

"Es extraño, lo llaman al doctor Alak por una causa que data del 2008 de Aerolíneas Argentinas, cuando fue el interventor o presidente de Aerolíneas Argentinas, una aerolínea que recibimos quebrada y vaciada. Nunca un fiscal, nunca un juez argentino procesó o llamó a uno de los vaciadores empresarios extranjeros, nunca, nunca. Fue la Justicia española la que finalmente los juzgó, los condenó y los encarceló. Sin embargo, ese mismo día, tal vez para intimidar a los diputados o a mí, lo llamaron a indagatoria a él y a Vilma (Castillo), la auditora de la Nación, que fue asesora mía en el Senado de la Nación y que hoy es auditora de la Nación y que estuvo junto a él en la administración de Aerolíneas", concluyó.

La Presidente defendió a Alak y aludió sin nombrarlo a Martínez De Giorgi, designado juez federal por este gobierno en 2012.

El 23 de diciembre, dos empleados del Ministerio de Justicia, recorrieron despachos de camaristas y jueces federales repartiendo bolígrafos marca Mont Blanc que enviaba el ministro de Justicia.

Diez días después de que la Presidente se refirió -sin nombrarlo- a Martínez De Giorgi, el ministro, al que había llamado a indagatoria, le mandó una birome Mont Blanc. Con una tarjeta en la que le deseaba -igual que al resto- "Paz y Felicidad" para las fiestas.

Alak eligió para los jueces un bolígrafo Mont Blanc modelo 105657, que es el más barato de la línea Starwalker y, el precio en la sucursal Unicenter de la firma es de 6700 pesos. Tal vez por haber comprado 17 le hicieron precio.

El 23 de diciembre los camaristas y los jueces la recibieron sorprendidos. Algunos la devolvieron sin más trámite aquel día, otros lo hicieron por carta a la semana siguiente. Algunos que estaban de licencia cuando llegó la Mont Blanc deberán tomar una decisión cuando regresen a sus despachos.

Alak le mandó su presente tanto a Martínez De Giorgi como a Claudio Bonadio, el "juez pistolero" según los dichos de quien verdaderamente manda en Justicia: Álvarez.

En Comodoro Py varios magistrados comentaban con asombro el hecho de que después de las críticas de la Presidente a varios jueces federales Alak les hubiera mandado el presente de fin de año.

 @omarlavieri 162
@omarlavieri 162

Pero especialmente se comentó el regalo enviado a Martínez De Giorgi, quien ni siquiera abrió el paquete. El juez se lo devolvió mediante una carta a la que accedió Infobae donde dice: "Como entenderá no resulta posible aceptar el envío de esas características pues, en su condición de imputado en un proceso en trámite ante el juzgado a mi cargo, podría interpretarse como un intento de mejorar su situación a través de remisión de una dádiva. Descarto, en principio, esta circunstancia toda vez que envoltorios de similares características fueron enviados a distintos jueces del fuero, de acuerdo a consultas que efectuara. Ello hace pensar que el objetivo de hacer llegar esos presentes constituye un gesto de cortesía (artículo 18 de la ley 25.188) relacionado con una salutación navideña".

El artículo 18 de la Ley de Ética Publica indica que "Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural si correspondiere".

El episodio del bolígrafo de Alak fue leído, por algunos jueces, con cierto desconcierto. Mientras los que mandan en Justicia, la Presidente y Julián Álvarez, aumentaban las críticas para algunos -no para todos- los jueces federales, Alak les enviaba regalos. Lo tomaron como un gesto del ministro para intentar distender la situación que reina en los tribunales de Comodoro Py. Pero esa hipótesis fue desechada con las designaciones de fiscales realizadas por la procuradora Alejandra Gils Carbó en el último día hábil del año.