Principio de acuerdo entre el gobierno bonaerense y los docentes por enero y febrero

Dirigentes del Frente Gremial Docente acordaron un incremento de $448 sobre el salario básico más $300 remunerativo no bonificable para esos dos meses. Volverán a reunirse el 28 de enero por el salario básico

Compartir
Compartir articulo

Después de casi tres horas de negociación, el gobierno bonaerense y representantes del Frente Gremial Docente –conformado por cinco sindicatos- llegaron a un principio de acuerdo: los maestros recibirán $448 sobre el salario básico y una suma de $300 remunerativa no bonificable para enero y febrero, lo que eleva el sueldo básico de bolsillo de $5.000 de un docente sin antigüedad a $5.414,19, un 8.28% de aumento para este primer tramo. Así se lo confirmó a Infobae el vocero de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Alejandro Della Maggiora. No obstante, el 28 de enero habrá un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial docente para avanzar en los tramos restantes.

Estas sumas son parte de una primera instancia de negociación que busca anticiparse a un posible conflicto que podría afectar en marzo el comienzo del ciclo lectivo 2015. Por tal motivo, el gobernador Daniel Scioli decidió no postergar las negociaciones por las paritarias que regirán este año y convocó a una reunión que comenzó esta mañana, cerca de las 11. Allí, los trabajadores buscaron elevar los básicos de una maestra de grado de $2.400 a $3.000 y "un incremento de bolsillo".

Tras el acuerdo, el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que "esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero".

 Télam 162
Télam 162

"Una vez más nuestra propuesta se enfoca en la calidad del salario, con lo cual, con el cobro del mes enero en el mes de febrero, todos los conceptos también serán percibidos por el personal pasivo de la Provincia", destacó el funcionario.

Esta es la tercera reunión en el último mes, ya que el 9 de diciembre se juntaron por primera vez para definir las paritarias 2015. En esa oportunidad, los trabajadores reclamaron la recomposición del salario básico y un incremento de bolsillo. El 18 de ese mismo mes, tuvo lugar la segunda reunión en la que no se llegó a un acuerdo por considerarse "insuficiente" para los maestros: el Gobierno había ofrecido incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones.

"El sueldo básico es de $2.400 y nosotros pensamos que tiene que ser superior a $3.000", insistió tras recordar que en las paritarias del año pasado "el aumento, en promedio, fue de 30% cuando la inflación, según la CTA, osciló entre 35% y 37%".

Al respecto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que "se está llevando a cabo la primera etapa de negociación que tiene como fin incorporar las sumas al sueldo que están por fuera del básico". Si bien explicó que a fines de enero recién se debatirá sobre el salario integral, advirtió que desde hoy se expondrá la necesidad de un aumento de al menos un 30%.

Por su parte, Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, dijo esta mañana en radio La Red que "las condiciones para formalizar la paritaria estarán dadas con la propuesta integral que se dará seguramente en febrero", pero advirtió que "el panorama puede estar despejado como puede venir con nubarrones". Si bien reconoce que la intención de los gremios es destrabar esto cuanto antes, a modo que no afecte el comienzo de las clases en marzo, admite que las negociaciones pueden extenderse más de lo previsto porque se trata de una "propuesta global". "Siempre pedimos anticipación por la complejidad del tema y para que los docentes puedan discutir la propuesta", dijo.

Desde el Frente Gremial Docente los maestros adelantaron que irán "a fondo con un planteo salarial que recupere el poder adquisitivo". En tanto, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, anunció que será una discusión larga: "Queremos tomarnos diciembre, enero y febrero para solucionar todas las cuestiones y demandas de las organizaciones sindicales", admitió. La funcionaria dijo que "la perspectiva es abordar la negociación con el tiempo necesario para tratar todos los temas", y afirmó: "No tenemos un porcentaje definido porque eso se discute en la mesa paritaria con las organizaciones gremiales. Hay tres comisiones que se abren cuando se inicia la paritaria: seguridad y comisiones de trabajo; técnica salarial, e infraestructura", precisó en diálogo con La Nación en los primeros encuentros de negociación con el Gobierno.

En diciembre de 2014, el referente de Suteba, Roberto Baradel, había adelantado que el Frente Gremial Docente irá "a fondo" con los planteos de aumentos y "recomposición del poder adquisitivo". "En 2014 hubo medidas de fuerza porque no se convocaba a paritarias; eso y la experiencia de este año facilitó que el gobierno entendiera que discutimos seriamente, que vamos a fondo con el planteo", afirmó y señaló que en la Argentina "no hay una inflación de 40% aunque tampoco del 24%". El gremialista evitó dar una estimación del porcentaje de aumento que reclamarán los docentes. "Es el primer año en que el aumento de precios le ganó a las paritarias, no al salario inicial, pero sí en el promedio de aumento de todo el resto de la escala salarial", aclaró, y lo ubicó en torno del 30%.