La relación con Cuba marcará el camino del nuevo Congreso de los Estados Unidos

Los republicanos asumirán el control de ambas Cámaras esta semana con una agenda que intentará frenar los cambios de la política de Barack Obama hacia el régimen de los Castro en la isla

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El histórico acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba no será ajeno a la agenda del nuevo Congreso que asumirá este martes. A casi tres semanas de los anuncios de Barack Obama y de Raúl Castro para restablecer los vínculos a nivel diplomático después de más de medio siglo, será el Poder Legislativo el que tenga la última palabra.

Obama manifestó su voluntad de apaciguar el embargo económico contra la isla caribeña, arguyendo que no ha servido para remover a los Castro del poder y que, en cambio, ha perjudicado al pueblo cubano. Sin embargo, la decisión de modificar los términos del bloqueo depende del Congreso.

Desde esta semana, no solo la Cámara de Representantes será republicana, sino que también lo será el Senado, tras la derrota de los demócratas en las elecciones de mitad de período de noviembre. Y esa futura mayoría ya adelantó que no acompañará al Ejecutivo.

Pero Cuba no será el único punto en el temario. Molestos por la decisión del presidente Obama de evadir al Congreso en materias como la inmigración -a través del uso de facultades ejecutivas- los republicanos han dicho que darán la pelea en una serie de asuntos.

Obama ha prometido usar su veto presidencial si es necesario

Obama ha prometido usar su veto presidencial si los republicanos aprueban una legislación a la que él se oponga, pero también ha dicho que cree que puede encontrarse puntos comunes en algunas áreas, incluyendo el comercio, los cambios al código tributario y el impulso al gasto en infraestructura.

Alcanzar acuerdos no será fácil en medio de la desconfianza de ambas partes. "El repentino argumento de que vas a trabajar con los miembros del Congreso después de haberlos ignorado por años es más bien absurdo", dijo Kevin Smith, vocero del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, según la agencia de noticias Reuters.

Mientras el Congreso se reúne, Obama tiene previsto realizar una gira de tres días a Michigan, Arizona y Tennessee para delinear su propia agenda para el 2015.

LEA MÁS: Obama emprenderá una gira por EEUU antes de ofrecer su discurso anual ante el Congreso

LEA MÁS: Murió el primer senador negro electo en los Estados Unidos

El republicano Mitch McConnell, que se convertirá en líder la de mayoría del Senado, dijo que el primer ítem de su agenda será la legislación para forzar la aprobación del oleoducto Keystone XL de TransCanada Corp.

La iniciativa, que ha estado bajo revisión de la administración Obama por años, ayudaría a transportar petróleo desde los campos de arena bituminosa de Canadá hacia la costa estadounidense del Golfo de México.

Muchos demócratas ven el proyecto como una amenaza al medioambiente, pero sus partidarios lo consideran una fuente de creación de empleo y un factor que aumenta la seguridad energética de América del Norte.

Bloomberg
Bloomberg

Otra batalla legislativa se producirá cuando el Congreso considere el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional. La ley de financiamiento del Gobierno de 1,1 billones de dólares aprobada a mediados de diciembre entrega fondos hasta septiembre, salvo para el Departamento de Seguridad Nacional que cuenta con recursos sólo hasta el 27 de febrero.

El límite en el financiamiento forma parte del esfuerzo de los republicanos por bloquear recursos para la implementación de las medidas ejecutivas de Obama que garantizan una suspensión temporal de las deportaciones para algunos inmigrantes indocumentados.