AirAsia: cadáver con salvavidas desconcierta a los investigadores

El hallazgo pone en duda la hipótesis de una caída repentina de la aeronave en el mar. "Los pasajeros tuvieron tiempo" antes del impacto, explicó un experto

Compartir
Compartir articulo
infobae
Reuters
Reuters

Un cuerpo recuperado este miércoles del avión accidentado de AirAsia llevaba un chaleco salvavidas, indicó un responsable indonesio de las operaciones de búsqueda, planteando nuevas cuestiones sobre cómo se desarrolló el desastre.

Los equipos de rescate creen que encontraron el avión en el fondo del mar frente a la costa de Borneo, después de que un sonar detectara un objeto grande y oscuro bajo las aguas cerca de la superficie donde se hallaron restos y cuerpos.

Barcos y aviones han estado buscando en el mar de Java el vuelo QZ8501 desde el domingo, cuando perdió contacto en medio del mal tiempo unos 40 minutos después de despegar para un viaje entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur con 162 pasajeros.

Siete cuerpos han sido recuperados del mar, algunos completamente vestidos, lo que podría indicar que el Airbus A320-200 estaba intacto cuando impactó contra el agua.

Eso apoyaría la teoría de que sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica.

Dos cuerpos, en ataúdes coronados con flores y marcados 001 y 002, llegaron en un avión de la fuerza aérea a Surabaya, mostraron imágenes de televisión.

 AP 163
AP 163

El hecho de que una persona se pusiera el chaleco salvavidas sugiere que quienes estaban a bordo tuvieron tiempo antes de que la aeronave impactara en el agua, o antes de que se hundiera. Y aún así, los pilotos no emitieron una señal de socorro.

El avión desapareció después de pedir permiso para volar más alto para evitar el mal tiempo. "Esta mañana, recuperamos un total de cuatro cadáveres y uno de ellos llevaba un chaleco salvavidas", señaló a Reuters Tatang Zaenudin, un oficial de la agencia de búsqueda y rescate. Declinó especular sobre lo que podría significar el hallazgo.

El presidente ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, manifestó a periodistas que no había confirmación aún sobre la imagen de sonar ni del hallazgo de un cuerpo con un chaleco salvavidas.

Un piloto que trabaja para una aerolínea del Golfo dijo que el chaleco salvavidas indicaba que la causa del accidente no fue un "fallo catastrófico". En cambio, el avión podría haber perdido sustentación y después caer, posiblemente porque sus dispositivos se congelaron y dieron a los pilotos lecturas equivocadas.

"Hubo tiempo. Eso significa que la cosa no simplemente cayó del cielo", explicó el piloto, que pidió no ser identificado.

LEA MÁS: Encontraron partes y cuerpos de los pasajeros del avión de AirAsia que había desaparecido

LEA MÁS: Tragedia en Indonesia: los restos de los pasajeros rescatados llegan a tierra

LEA MÁS: Video: el dolor de los familiares del QZ 8501 al recibir la noticia

Agregó que un avión podría tardar un minuto en descender desde los 30.000 pies y que los pilotos podrían haber experimentado una "visión de túnel (...) demasiado sobrecargada" para enviar una señal de socorro.

Muchos de los pasajeros eran indonesios. No se han encontrado supervivientes. Hernanto, director de la agencia de búsqueda y rescate en Surabaya, expresó que los equipos creían haber encontrado el avión en el lecho marino con un sonar en aguas a entre 30 y 50 metros de profundidad. La caja negra y las grabaciones aún no se han localizado.

Las autoridades en Surabaya se preparaban para recibir e identificar los cadáveres y tenían listas 130 ambulancias para trasladar a las víctimas a un hospital policial y recoger ADN de los familiares.

"Estamos rezando para que la evacuación se pueda hacer rápidamente", aseguró Hernanto.

Los vientos fuertes y las olas afectaban la búsqueda y con visibilidad de menos de un kilómetro, la operación aérea se canceló por la tarde. "Estamos todos esperando", apuntó a Reuters Dwi Putranto, que lideraba los esfuerzos de búsqueda de la fuerza aérea en Pangalan Bun sobre Borneo.

"Si queremos evacuar cuerpos del agua, es demasiado difícil. Las olas son enormes y está lloviendo", agregó.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, subrayó que su prioridad es recuperar los cadáveres. Los familiares, muchos de los cuales se desmayaron cuando el martes vieron las primeras imágenes de televisión que confirmaban sus temores, rezaron en un centro de crisis en el aeropuerto de Surabaya.