Arde el dólar, pero el mercado teme por Grecia y por Griesa

La divisa finalizó a $14,05 en el circuito informal, como anticipo de un verano caliente, en el que la disputa judicial con los holdouts y la turbulencia financiera en el exterior tomarán el centro de la escena

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 NA 162
NA 162

El Gobierno tenía razón cuando rezaba para que no llegue enero. Es la época menos deseada porque se termina la excusa de la cláusula RUFO y hay que negociar con los holdout para salir del default.

Si en el Ministerio de Economía hubieran tenido un poder infinito, habrían eliminado a enero del almanaque 2015.

Los temores de los funcionarios tenían una base cierta que la realidad reafirmó. La divisa en el mercado paralelo cerró 14,05 pesos pero quedó muy pedida. Para el lunes se pagó 14,10 pesos.

Esta vez los que demandaron billetes no fueron los clientes que quieren divisas para pasar sus vacaciones en el exterior. Los hubo desde pequeños y medianos ahorristas hasta grandes manos.

La demanda también llegó al Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se negociaron 406 millones de pesos que se concentraron en los dos títulos en dólares con legislación argentina de más corto plazo. El Boden 2015 subió 4,02 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, un 3,4 por ciento. Estos dos bonos son lo más parecido a tener dólares en efectivo. Además rinden 14 por ciento.

Por supuesto que los que hacen estas operaciones son más audaces que los que compran billetes.

Es que el escenario interno asusta tanto como el externo. No solo preocupa el derrumbe del petróleo y la soja, sino lo que sucederá con Grecia. Si gana la izquierda, adiós los acuerdos con el Banco Central Europeo y se pueden desbandar sus bonos, algo que puede golpear fuerte a la Argentina.

El Banco Central, lejos de analizar esta realidad, continuó llamando y advirtiendo a los operadores por la suba del billete que comenzó a la mañana y no se detuvo hasta el cierre.

Pero cuando los compradores toman decisiones no hay obstáculos que los hagan desistir del intento. Y lo que están haciendo en la Argentina no es muy distinto de lo que sucede en el exterior donde los inversores no buscan rentabilidad sino la seguridad, un movimiento que se conoce como "flight to quality" (vuelo a la calidad).

Esto explica el declive de las bolsas del mundo y la suba de 1,4 por ciento del oro a 1.139 dólares por onza troy.

También crecieron las operaciones de "contado con liquidación". El precio de la transacción para hacerse de dólares del exterior aumentó 42 centavos a 11,66 pesos.

El movimiento influyó en la Bolsa que con un buen monto de negocios -213 millones de pesos- logró que el índice Merval de las acciones líderes subiera 1,60 por ciento. El leve aumento de 1 por ciento del barril de crudo y la demanda de las empresas que querían hacer "contado con liqui" fueron decisivos en este aumento de las acciones que fue a contramano de las bolsas del planeta.

Las petroleras tuvieron su gran rueda. Petrobras, luego de la debacle del día anterior, recuperó gran parte de lo perdido al aumentar 6,27 por ciento, mientras YPF sumó un avance de 3,97 por ciento. Por supuesto, el alza de estos papeles impulsó a los bancos. Francés subió 4,11 por ciento y Galicia 2,21 por ciento.

En Wall Street los ADR's (certificados) de las empresas argentinas cerraron con bajas generalizadas por la gran oferta que hubo. El ansia de los argentinos de hacerse de dólares para depositarlos en cuentas del exterior convirtió en vendedor al mercado. Edenor fue uno los papeles más castigados y perdió 5,73 por ciento. Su controladora, Pampa Energía, cayó 4,64 por ciento.

Grandes jugadores participaron del mercado paralelo y el "blue" trepó 2,3%

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron 102 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central aprovechó para comprar 70 millones y elevar las reservas en 281 millones a 31.433 millones de dólares. El ingreso de 80 millones de un préstamo del Banco Mundial y el aumento del precio del oro, fueron una ayuda inapreciable a pesar de que hubo que pagar 44 millones de dólares a los armadores de electrónicos de Tierra del Fuego.

Aunque no lo digan, los operadores del Central están contentos por la baja del petróleo que desde hace un mes y medio redujo drásticamente la sangría de divisas que enviaban al Tesoro para pagar las importaciones de energía.

Y si algo les faltaba para coronar una buena rueda allí están 2.500 millones de pesos que absorbieron de la plaza en la licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac).

Pero estas buenas noticias duran 24 horas. Los holdouts, Griesa y Grecia mantendrán enero caliente. Desapareció la excusa de la cláusula Rufo y hay que tomar decisiones. Para colmo, el mundo no es el de antes.

Argentina despierta interés inversor

En Estados Unidos las crisis se viven como grandes negocios. Los

bancos han comenzado a apostar por las inversiones en la Argentina

. Saben que a fines de

2015 asume un Gobierno más conservador

y que aparecerán oportunidades rentables.



Por eso luego de 20 años como Managing Director en Wells Fargo,

Aldo Rubino fue contratado para representar a la firma Jefferies

, una de las instituciones más poderosas en Investment Banking y Private Wealth Management. Para los hombres de Wall Street que atienden Latinoamérica sonó a algo parecido al

"pase del año".