"Creer que la elección al Parlasur servirá para garantizarle fueros a la Presidente es un disparate"

Abal Medina afirmó en InfobaeTV que la aprobación del proyecto en el Senado no fue apurada, sino "demorada". Además, defendió el Fútbol para Todos, acusó a la oposición de abusar de la "lógica amigo-enemigo" y negó que exista un cepo al dólar

Compartir
Compartir articulo

Juan Manuel Abal Medina debutó este lunes en la Cámara alta con su voto a favor de la ley que reglamenta la elección directa de los diputados para el Parlasur. Tras su estreno de la banca que ocupa en remplazo de Aníbal Fernández, el flamante senador defendió el proyecto de las críticas de la oposición.

"Es un disparate". Con esa frase sentenció en InfobaeTV el planteo de quienes sostienen que el proyecto servirá para postular a Cristina Kirchner, de manera que logre fueros para protegerla de investigaciones judiciales una vez que culmine su mandato. "Si algo hay que reconocerle, independientemente de si la quieren o no, es que es un persona que no tiene miedos. Ha enfrentado todo los retos y nunca ha buscado cuidarse", aseguró.

El ex jefe de Gabinete observó, además, que si fuera ese el objetivo del kirchnerismo sería –a su entender– más conveniente que la Presidente encabezara la lista de candidatos a diputados del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, donde el partido demostró conseguir un desempeño capaz de llevarla al Congreso sin inconvenientes.

En cualquier caso, opinó que, "sin desmerecerlo", un lugar en el Parlamento del Mercosur "le quedaría chico" a la mandataria. "Es un lugar importante, se está creando, es una institución muy central, pero creo que alguien que viene de ejercer dos veces la presidencia de Argentina y siendo la líder indiscutible de nuestro espacio, en principio no me suena lógico".

El ex embajador ante el Mercosur negó que el proyecto se haya aprobado intempestivamente. "Acá no hubo apuro, hubo demora", indicó, y recordó que el país se comprometió a avanzar con la legislación antes de 2011. También aclaró que 2021 es una fecha límite para hacerlo, pero en el caso de que los legisladores resulten electos con anterioridad ya podrían iniciar sus tareas.

Rumbo a 2015

En los albores del año electoral, Abal Medina fue preguntado sobre si el gobernador Daniel Scioli lo representaba como candidato. Se trata de una figura resistida por algunos sectores oficialistas, quien sin embargo lidera las intenciones de voto para las internas. Respondió con una evasiva: "A mí me representa un proyecto. Discutir nombres es propio de la crisis de los partidos políticos".

El senador dijo que "cada candidato tiene su estilo" y "todos podrían encarar muy bien el proyecto en la etapa que viene". Y estimó que el Frente para la Victoria podría alcanzar la mayoría en la primera vuelta.

Sobre la oposición, destacó que Mauricio Macri no oculta sus ideales –"Realmente está expresando una idea política, que es la centroderecha"– y consideró que Elisa Carrió "expresa un espíritu gorila y quizás por eso la lleve a juntarse" con el líder del PRO "aun con las cosas que dijo sobre él".

En cambio, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y al conglomerado del Frente UNEN los acusó de "buscar posicionarse mirando las encuestas".

En ese sentido, deploró las "opciones armadas por el espanto" y evaluó que, cuando la oposición se resiste a dar debates o aprobar proyectos que discutió con el oficialismo de manera profunda (mencionó la reforma política y la del Código Penal), por las críticas que recibe de algunos sectores entra en la "lógica amigo-enemigo".

"Lo volvería hacer"

En otro tramo de la entrevista, Abal Medina defendió la intervención del Estado en el fútbol a través del programa Fútbol para Todos, que se implementó durante su gestión como jefe de ministros. "Volvería a tomar la decisión. Es un gran ejemplo de qué debe hacer el Estado".

Al respecto, dijo: "La Argentina del 'todo se compra, todo se vende' se terminó" y justificó el gasto oficial en mantener en el programa. "Queremos que el futbol siga siendo para todos". Además restó importancia al argumento de quienes abogan por combinar la publicidad privada con la pública durante las transmisiones al asegurar que las primeras sólo se muestran interesadas en los partidos de alta audiencia y que el Gobierno ha actuado para equilibrar las asimetrías.

En cuanto a los candidatos opositores que han adelantado sus intenciones de cambiar el esquema, dijo: "No me parece mal que lo harían de otra manera, pero que digan qué y cómo".