Callejeros: "Entendemos el dolor de las pérdidas, pero la banda es inocente"

Luis Lamas, quien reemplazó en batería a Eduardo Vázquez en 2010, habló en nombre de la banda con Infobae. Se refirió al estado de salud de "Pato" Fontanet, su pensamiento sobre la Justicia y la condena social. "En Cromañón, todos pecamos de ingenuos", afirmó

Guardar
Don Osvaldo, la nueva banda
Don Osvaldo, la nueva banda del \Pato\" de la que participan músicos de Callejeros." facebook 162
  162
162
 facebook 162
facebook 162
 facebook 162
facebook 162

El 30 de diciembre de 2004, Luis Lamas estuvo en Cromañón. En ese momento era baterista de Ojos Locos, la banda soporte de Callejeros en la noche de la tragedia. Desde 2010 ocupa el lugar que dejó Eduardo Vázquez en la banda que supo liderar Patricio Fontanet. Hoy es la voz de Callejeros al cumplirse 10 años de la tragedia que arrojó 194 muertos.


Según recordó en diálogo con Infobae, no era habitual hace diez años que los músicos se encargaran de revisar si había matafuegos o guarderías en el baño porque "no estaban capacitados para esas tareas, ni se les cruzaba por la cabeza". Para eso, afirma, estaban los gerenciadores, inspectores y dueños de boliches. Tampoco percibió que el lugar lleno podía esconder sobreventa de entradas, coimas y arreglos entre inspectores del Gobierno de la Ciudad y efectivos de la policía. Por el contrario, la gran cantidad de gente le produjo tranquilidad y satisfacción de saber que –al igual que Callejeros– su banda Ojos Locos también tocaría frente a un público voluminoso.


Lamas es consciente de que la mochila por la muerte de 194 personas tras el incendio de esa noche por una bengala arrojada desde el público a la media sombra, tranquilamente la pudo haber cargado él al hombro. Ojos Locos, el grupo que integraba en 2004, también vivenció y padeció la tragedia en primera persona: había tocado esa noche en Cromañón como telonera de Callejeros, ante el mismo público, arriba del mismo escenario, bajo el mismo techo y expuestos a la misma imprudencia devenida en desgracia.


Hoy se cumplen diez años de uno de los hechos más dolorosos del país y aún son muchas las incógnitas que permanecen judicialmente irresueltas. "Callejeros no tuvo nada que ver. Hay pruebas certeras de que la banda no organizó el festival, no coimeó, no fomentó el uso de bengalas ni la encendió, no habilitó Cromañón, no puso la media sombra, ni se escapó después del hecho", explica el percusionista de Callejeros y reemplazante en batería (2010) del baterista Eduardo Vázquez tras ser condenado a prisión por el crimen de su mujer Wanda Taddei.


"Ese lugar ni tendría que haber estado habilitado. Cromañón funcionaba porque estaba arreglado por otros personajes, como el dueño, el gerenciador y los encargados. Un músico no entra al lugar y prende el matafuego, por lo menos antes de esta tragedia. Yo ni sabía que existían las puertas de emergencia. Éramos bandas conformadas por grupos de amigos. Nadie pensó ´hay que matar a 194 personas'. No creo que exista una mente tan perversa de pensar que un músico fomenta la desgracia. Los managers de hace diez años (por Diego Argañaraz, ex manager de Callejeros) solían ser los amigos del grupo que no sabían tocar ningún instrumento y entonces los poníamos a coordinar y manejar las agendas, a pedir fechas en los lugares y vender las entradas que nos pedían. No era como son los managers actuales de bandas internacionales que manejan todas las áreas de un grupo y que tienen ese conocimiento. Cromañón debe servir para que hoy todos sepan que hay personas capacitadas que se dedican a eso", lamentó el artista tras explicar que Patricio Fontanet prefiere no hablar en estas fechas porque lo sensibilizan mucho y que "vivirá con dolor toda su vida".

Spot del décimo aniversario de Cromañón