Racing y San Lorenzo, la envidia de River e Independiente: lograron reducir significativamente el pasivo

La "Academia" y el "Ciclón" se convirtieron en ejemplos en materia económica, debido a que cumplieron con varios compromisos y disminuyeron sus correspondientes deudas. En Avellaneda consiguieron una reducción de 40 millones en el año, para quedarse con 95 millones pendientes. Por su parte, en Boedo la desinflaron casi 100 millones en dos temporadas. El "Millonario", con 654, y el "Rojo", con 575, en aprietos. Luego, Estudiantes y Vélez también en pleno ahogo financiero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras los jugadores disfrutan las vacaciones, los entrenadores realizan balances de la temporada que acaba de culminar y los simpatizantes anhelan el rápido inicio de la actividad correspondiente al nuevo año, los dirigentes evalúan sus cuentas para determinar si hubo una buena administración a lo largo del semestre y cuánto podrán gastar para reforzar sus equipos. Y, en ese sentido, Racing y San Lorenzo consiguieron buenas noticias, dándole lugar a un panorama mucho más alentador que aquel estipulado para River e Independiente.


En el caso de la "Academia", el cierre de 2014 fue 'redondo' desde todo punto de vista. Además de la inmensa alegría deportivo por el título que cortó la racha de 13 temporadas sin celebraciones, la Comisión Directiva que encabeza Víctor Blanco (fue justamente electo por los socios el mismo día del juego ante Godoy Cruz) brindó precisiones sobre la mejoría en materia económica para la institución: "Bajamos el pasivo en 40 millones de pesos y si bien nos quedan otros 95 pendientes, es una deuda manejable", destacó el titular de la entidad.


Al mismo tiempo, el Presidente celebró "haber reducido el déficit operativo a la mitad", aunque los 3 millones mensuales que pierde el club pasaron a ser el punto vital de atención para lo que viene. Además, Blanco confió en "llegar algún día a cero" en el rubro de las cuentas a saldar.


La situación del "Ciclón" sigue encaminada por los carriles deseados, aunque con un poco más de continuidad que Racing. De hecho, el binomio Matías Lammens-Marcelo Tinelli no solamente encontró la fórmula del éxito en lo futbolístico, sino que por segundo año consecutivo demostró una baja sustancial en la deuda: llevan casi 100 millones pagos. De esta manera, el pasivo que supo trepar a 234 millones en la gestión de Carlos Abdo, ahora oscila los 150 millones de pesos, amén de contar con un patrimonio neto positivo, que anteriormente arrojaba números negativos.


"Tenemos que terminar con el mito de que los clubes son deficitarios, hay que mostrarles los números a los socios para que colaboren", analizó el mandatario "azulgrana", quien también explicó las razones del alivio financiero. "Pasamos de 28.000 a 57.000 socios, dejamos de cambiar cheques para perder con los intereses, renegociamos con los acreedores y lo mismo hicimos con los sponsors", describió la receta para salir del ahogo que experimentaron cuando la gente lo eligió para comandar los hilos del club.


Por su parte, River e Independiente están 'en la lona'. En Núñez aprobaron el Balance que comprende desde mediados de 2013 hasta la mitad de 2014 (involucra casi cuatro meses de la conducción de Daniel Passarella) y se conoció un pasivo que alcanzó los 654 millones de pesos, con un incremento de 163 millones de la moneda nacional. El Tesorero, Andrés Ballotta, manifestó que "ahora reconocemos lo que antes se ocultaba".


Al menos, como punto a favor, la directiva que lidera Rodolfo D'Onofrio logró mejores ingresos mediante los recursos genuinos y redujo a la mitad un déficit operativo de 88 millones.


A su vez, en el "Rojo", Hugo Moyano y compañía también se encontraron con un panorama desolador en la institución, con las finanzas 'en llamas'. Es que Javier Cantero, que había recibido el mando con una deuda monstruosa que dejó Julio Comparada, no halló la forma de frenar una 'tormenta' que propició el aumento de 362 millones de pesos durante su período. Entonces, la auditoría diagramada por las autoridades actuales se anotició de la presencia de una deuda de 575 millones. "Quisiera hablar en diciembre del año que viene y decir que pasamos de 600 millones a 300 ó 400", reflejó Cristian Ritondo, uno de los Vocales.


Boca, otro de los clubes más populares de Argentina, afirma no tener balances negativos. Incluso el último aprobado en Asamblea de Representantes arrojó un superávit de 14 millones de pesos, aunque miembros de la Oposición alertan sobre el aumento del pasivo corriente en un 49%. En ese contexto, el pasivo rondaría los 170 millones de pesos.


Fuera de la línea de los conjuntos 'grandes', aparecen dos entidades sumamente comprometidas y con los números desordenados: Estudiantes de La Plata y Vélez. El "Pincha" transmitió su preocupación a través de Juan Sebastián Verón, el nuevo Presidente. La deuda platense ascendió a 276 millones de pesos, con 85 exigibles en junio del año venidero, aunque la transferencia de Joaquín Correa al extranjero en 10 millones de dólares trajo oxígeno.


Y el "Fortín", un club históricamente elogiado por las buenas administraciones, afronta una situación completamente opuesta. Raúl Gámez volvió al poder e hizo hincapié en la necesidad de ganar otra vez el "campeonato económico", porque los de Liniers arrastran un pasivo de 194 millones de pesos. Por lo menos, el último balance mostró un superávit de 9 millones, posible por la gran cantidad de ventas de futbolistas a ligas del exterior.


¿El que mejor está haciendo las 'cosas'? Lanús, de la mano de Alejandro Marón en el sillón. Hoy por hoy 'club modelo', presentó el ejercicio con un superávit de 33 millones de pesos.