Así se vive la Navidad alrededor del mundo

Increíbles imágenes de China, Estados Unidos, Portugal, Grecia, Alemania e Inglaterra, entre otros países, se viralizan en internet. Festejos excéntricos y shows de luces millonarios componen las mejores fotografías

Compartir
Compartir articulo
Navidad en China  162
Navidad en China 162
Un acuario en Francia: Navidad bajo el agua AFP 162
Un acuario en Francia: Navidad bajo el agua AFP 162
Navidad en las calles de Grecia  162
Navidad en las calles de Grecia 162
Cristianos rezan en China AFP 162
Cristianos rezan en China AFP 162

En todos los países, la celebración de Navidad tuvo distintos matices: desde protestas sociales, pasando por eventos religiosos y caritativos, hasta fiestas para las que se invirtieron millonarios presupuestos.


En México, por ejemplo, flores y globos blancos adornaron la celebración de una oración pública en la ciudad capital para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses en el sureño estado de Guerrero y acompañar a sus familiares.


  162
162

La oración se llevó a cabo en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la capital mexicana, donde se reunieron unas 150 personas de distintos credos para reclamar justicia por el secuestro y asesinato de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.


 AFP 162
AFP 162

En los Estados Unidos, con una representación actualizada del Niño Jesús en manos de la Virgen María y regalos de los Reyes Magos puestos en un carrito de compras en una parada de autobús, la Iglesia Metodista Unida de Claremont en California pretende hacer una llamada a reflexionar sobre la pobreza.


 AFP 162
AFP 162

"Este año nuestro tema es cómo el brillo y los regalos de la Navidad nos impiden ver al verdadero Niño Jesús. Queremos que se pregunten si el afán por encontrar el regalo adecuado nos ciega a ver los efectos de la pobreza en nuestros niños y jóvenes", explicó Jessica Johnston, vocera de la Iglesia Metodista Unida.


  162
162

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la nota, y lamentó: "Estos días son muy bonitos para el compartir con la familia más allá del consumismo que lamentablemente en la sociedad se ha impuesto. Algunos dicen que el comunismo. No, yo digo que el consumismo y no el comunismo", subrayó en una alocución televisada.


 AFP 162
AFP 162
Festejos en Rumania AFP 162
Festejos en Rumania AFP 162

Luego, añadió: "Salimos a gastar lo que no tenemos y lo que tenemos, porque si un pueblo sale a comprar de esa forma" es porque "se acabaron, gracias a esta revolución hermosa, los tiempos en que nuestros niños no tenían techo, no tenían un juguete y nuestras familias no podían hacer la cena navideña".


  162
162

 AFP 162
AFP 162

Con guirlandas colgando de balcones desvencijados o telas verdes en forma de abeto, los cristianos que han podido regresar a la localidad de Homs, en Siria, recrean con precarios medios su primera Navidad en esta ciudad en ruinas después de tres años de conflicto. "Nuestra alegría es indescriptible", aseguró Taghrid Naanaa, cuyos ojos brillan mientras elige decoración en la única papelería de la ciudad, que acaba de abrir sus puertas.


 AFP 162
AFP 162

Esta mujer se alegra de poder celebrar la Navidad en su barrio, Hamidiy, que debió abandonar por los combates sin tregua entre el ejército y los rebeldes. Los habitantes de Homs, entre los que se encuentran numerosos cristianos, comienzan a regresar a la ciudad, retomada por las tropas gubernamentales en mayo, tras meses de asedio y bombardeos. "No hemos querido celebrar la Navidad hasta volver a casa", explicó Naanaa.


 AFP 162
AFP 162

Por otro lado, las Navidades en Portugal están marcadas por la importancia de la buena mesa, donde tres productos sobresalen respecto al resto por su carácter tradicional: en Nochebuena es el turno del bacalao y en Nochevieja el del pavo y el marisco.

  162
162

 AFP 162
AFP 162

 AFP 162
AFP 162

Aunque cada vez hay más personas que optan por un restaurante u hotel, en suelo luso la noche del 24 de diciembre es costumbre pasarla en familia, cada uno en su casa. "Es un día austero y por eso se come bacalao, porque es un alimento tradicionalmente barato", explicó Antonio Filipe, camarero del Restaurante Lamentina de Lisboa.


 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

A pesar de su reducido tamaño -la población es de 10,5 millones de personas-, Portugal es el mayor comprador de bacalao del mundo, ya que consume el 25 % del total, lo que da una idea de su importancia en la gastronomía lusa. Cocinado de innumerables formas -puede servirse cocido, asado, a la brasa o frito-, su presencia en la Navidad portuguesa es el clásico entre los clásicos.


El Coliseo de Roma iluminado por Navidad  162
El Coliseo de Roma iluminado por Navidad 162

 AFP 162
AFP 162

Miles de palestinos cristianos y peregrinos procedentes de todo el mundo recibieron en Belén al Patriarca Latino, Fuad Twal, marcando el inicio de la Navidad, tras un duro año y un nuevo repunte de la violencia entre Gaza e Israel.


 AFP 162
AFP 162

Aglomerados en torno a la Plaza del Pesebre y en las callejuelas aledañas, los visitantes dieron la bienvenida a la máxima autoridad católica en la zona entre cánticos navideños, al tiempo que bandas locales de boyscouts de Cisjordania, Gaza e Israel acompañaban el ritmo con sus instrumentos y sembraban un halo de fiesta y alegría en la ciudad que vio nacer a Jesús.


 AFP 162
AFP 162
  162
162

La masiva concentración de personas y los estrictos controles bloquearon todos los accesos y carreteras al lugar, provocando grandes atascos en Belén y poblaciones vecinas, adornadas para la ocasión.


 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

Este 25 de diciembre, más allá de las guerras y los miles de muertos alrededor del mundo, cada caso particular demuestra que las familias se sentarán en la mesa, y brindarán para enfrentar la adversidad y seguir adelante, sin importar cuál sea el lugar del mundo en el que la cámara se pose.