Por accidente, una docena de científicos se expusieron al ébola

Ocurrió en un laboratorio de Atlanta. Al menos uno de los investigadores manipuló una muestra del mortal virus sin protección. El resto quedó en observación

Compartir
Compartir articulo
 nebraskamed.com 163
nebraskamed.com 163

El accidente ocurrió el lunes pasado en el laboratorio del Centro de Control y Prevención de Infecciones de Atlanta, aunque recién hoy fue confirmado por las autoridades. Los científicos que trabajaban en el lugar estudiando el comportamiento del mortal virus del Ébola quedaron expuestos al recibir una muestra transferida desde otro laboratorio que estaba infectada y que fue incorrectamente etiquetada.

El técnico que manipuló la muestra no manifestó los síntomas, pero deberá quedar en cuarentena por 21 días, tiempo en que pueden aparecer las primeras manifestaciones de la enfermedad y en el que es potencialmente contagioso. Todos los otros investigadores que trabajaban en el lugar, que podrían haber sido expuestos, también serán monitoreados.

En total, se estima que son 12 las personas afectadas. Las autoridades aclararon que las posibilidades de que haya contagios por fuera del laboratorio son mínimas. Sin embargo, explicaron que la muestra infectada llegó el lunes, pero recién el martes se descubrió que estaba mal catalogada. Una vez que esto ocurrió, enseguida se dio el alerta.

LEA MÁS: La mujer más flexible del mundo lanzó su calendario 2015

La cifra de muertos en todo el mundo por la epidemia de ébola ha crecido a 7.518 sobre 19.497 casos confirmados registrados hasta la fecha en el brote que causa estragos en África Occidental, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus todavía se está propagando intensamente en Sierra Leona, especialmente en el norte y el oeste del país, con 315 casos nuevos reportados en la ex colonia británica en la semana finalizada el 21 de diciembre. La cifra incluye 115 casos en la capital, Freetown. En Guinea se registraron 156 casos confirmados en el mismo período, "el mayor índice de casos reportados por el país en este brote", de acuerdo con la OMS.

La crisis por el brote de ébola, que registró su primera víctima en Guinea hace exactamente un año, probablemente continúe hasta fines de 2015, según explicó Peter Piot, un científico que ayudó a descubrir el virus en 1976.