Cayó en Paraguay el capo de la organización narco brasileña Comando Vermelho

Luiz Claudio Machado era el prófugo más buscado de Brasil hasta que fue detenido hoy en Asunción. La Justicia de su país lo busca por tráfico de armas y drogas, secuestros extorsivos y asesinato

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Machado, de 40 años, arrestado junto a su pareja, es uno de los principales cabecillas del sanguinario Comando Vermelho (rojo) brasileño. Posee al menos siete antecedentes en su país por asociación criminal, hurto, extorsión, tráfico de drogas y homicidio, delitos supuestamente perpetrados entre 2010 y 2014, indicó la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) en un comunicado.

Machado se había fugado de una penitenciaría brasileña en febrero de 2013. Desde entonces pesaba una orden de captura internacional en su contra, dictada por las autoridades judiciales del estado de Río de Janeiro. El prófugo habría ingresado clandestinamente en Paraguay y residía con su pareja en el barrio Ykua Sati, de Asunción.

LEA MÁS: Colombia: la familia del soldado secuestrado por FARC reclama que lo entreguen "sano y salvo"

LEA MÁS: Por la crisis, Nicolás Maduro creará el "Estado mayor para la recuperación de la economía"

LEA MÁS: Qué efectos económicos traerá el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba


La Senad aclaró que ambos serán expulsados de Paraguay "por faltas administrativas a la Dirección de Migraciones". Los detenidos serán trasladados por efectivos de la Fuerza Aérea del Ejército paraguayo hasta la zona fronteriza con Brasil, para su posterior expulsión.

En mayo de 2013, la Policía paraguaya detuvo a cinco presuntos miembros del Comando Vermelho en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil.

La Senad considera al Comando Vermelho responsable, entre otros delitos, del tráfico de drogas y armas en la zona fronteriza, en cuyas zonas boscosas abundan los cultivos ilegales de marihuana.

La banda es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Opera desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad, según las autoridades.