El juez Laureano Durán amenaza con renunciar a la Asociación de Magistrados por las críticas

El secretario electoral impulsado por el Gobierno para ocupar el puesto clave de juez electoral bonaerense cuestionó las críticas que recibió de su propio gremio a través de una carta pública

Guardar
 NA 162
NA 162

Hasta el propio gremio que debería defenderlo cuestionó la designación de Laureano Durán al frente del Juzgado Federal 1 de La Plata, un puesto clave porque tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires. Ante ese panorama, el juez impulsado por el gobierno nacional amenazó con renunciar a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

"Durante todos estos días, con profundo pesar, nos hemos planteado seriamente la posibilidad de renunciar a la Amfjn", confirmó el propio Durán, en una carta que envió al secretario general de la entidad, Ricardo Recondo.

El dirigente había cuestionado en duros términos la decisión de designar al secretario electoral de apenas 37 años en reemplazo del histórico juez Manuel Blanco. El joven, que es hijo del fallecido camarista Alberto Ramón Durán y cercano al ministro Julio Alak, cuestionó que una de las promesas de campaña de Recondo había sido lo que ahora critica.

"Resulta llamativo que la lista que usted encabezó en las pasadas elecciones del mes de noviembre haya enarbolado como bandera de campaña 'apoyar las subrogaciones de los secretarios'. Muchos sabíamos que tal predicamento sería sólo una promesa electoral; sin embargo, jamás consideramos la posibilidad de un feroz ataque hacia quienes realizamos esta presentación, tal como sucedió la semana pasada", advirtió en una carta pública que firmó junto al secretario que subrogará el juzgado número 4 de La Plata, Jorge di Lorenzo.

Y continuó: "Es un ejercicio realmente difícil el que nos toca. Creemos que la unión hace la fuerza y que la finalidad con la cual fue pensada la prestigiosa Asociación que usted preside –representar y defender a sus asociados- es verdaderamente fundamental en la labor judicial que desempeñamos desde hace tanto tiempo. Sin embargo, al momento de ejercer y hacer efectiva esa defensa, no solo tan abogacía no es llevada a cabo, sino que, lo que resulta aún peor, es la propia entidad de la que formamos parte una de las principales detractoras. Ello resulta aún más grave si, como en el caso, se trata de cuestiones subjetivas de interpretación de textos legales y no de posibles responsabilidades por el ejercicio de la función que desempeñamos". Seguidamente, advirtió: "Durante todos estos días, con profundo pesar, nos hemos planteado seriamente la posibilidad de renunciar a la AMFJN. Muchas ideas dan vueltas por nuestras cabezas".

Ambos recordaron que "la mayor parte de su masa societaria (de la Amfjn) está conformada por el estamento de los secretarios, pero sus intereses se encuentran constantemente postergados". "Parece mentira que a menos de un mes del acto eleccionario en el que usted resultó vencedor, resulte claro que, para quienes conducen actualmente la asociación, dicha premisa no fue más que una simple promesa de campaña que se repite elección tras elección", cuestionaron.

Hasta su designación como subrogante, Durán tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado. Durante el encendido debate que su postulación mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que Durán terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata.

La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, la camarista Gabriela Vázquez, quien aseguró que terminó en el lugar número 11. En su carta, el propio Durán reconoció que pertenece a la Lista Celeste que integra la actual presidente del Consejo.