No todas las personas tienen acceso a la electricidad durante las 24 horas del día. En países como Benín, Eritrea o Etiopía, apenas uno de cada tres habitantes tiene ese servicio, según el Banco Mundial.
Los fabricantes de teléfonos móviles se plantean cómo lograr que los usuarios consigan alimentar sus smartphones en situaciones de ese tipo. No sólo es una cuestión relacionada con potenciales clientes sin recursos: también quienes suelen aventurarse en regiones inhóspitas o los descuidados que se olvidan el cargador en cualquier parte se verán beneficiados por este proyecto de los científicos franceses Urbain Prieur y Nicolas Toper.
LEA MÁS: Se dispara en un 75% la reventa de los iPhone viejos
LEA MÁS: Es oficial: WhatsApp ya permite desactivar el doble check azul
LEA MÁS: Una app para saber qué tan ebria está una persona
Su idea es alimentar el teléfono celular con el viejo sistema de dinamo a manivela. Tracción a sangre. Sin energía eléctrica de por medio. Funciona igual en medio de la ciudad, en medio del Sahara o en lo alto de una montaña. Sólo necesita tener acceso a una señal satelital.
Según publica el medio francés Le Point, entre la recarga de energía y la conexión a internet se consume el 10% de la energía eléctrica disponible en el mundo. Por esta razón, además de solucionar el tema de la recarga en situaciones especiales, es también un aporte al ahorro energético.
La start up que fundaron Prieur y Toper se llama Pilo. Su producto fue presentado en el programa de tecnología de France 24. En este video se demuestra cómo funciona el aparato.
Se trata de un retorno a los viejos tiempos. La utilidad puede ser muy grande, aunque algo incómoda, teniendo en cuenta el tiempo que se perderá en cargar el teléfono. Sin embargo, hay empresas interesadas en desarrollarla y aportar a la reducción del consumo de energía.
Otras ideas que apuntan al mismo fin han tenido apoyo e incluso despertaron el interés de gigantes como Samsung. Es el caso de Whysips (marca-sigla de What you see is photovoltaic surface, Los que ves es una superficie fotovoltaica), una tecnología desarrollada por la start up Sunpartner que apunta a alimentar aparatos con energía solar.
"Pilo" le debe su nombre a la esposa colombiana de uno de los creadores
Por el momento, Pilo se encuentra en fase de prototipo. Piensan tener un desarrollo completo y depurado en 2015. Con la manivela, le dará energía a razón de diez segundos de autonomía de uso por cada segundo invertido en accionar el dispositivo.
El nombre de la idea se originó en Colombia, país donde nació la esposa de uno de los creadores. Allí se utiliza el vocablo pilo para identificar a las personas inteligentes y despiertas. La apuesta de los franceses es comercializar este invento (smartphone + dispositivo de carga) en precios que podrían variar éntre los 20 y los 50 dólares.
Más Noticias
Carta Abierta a María Corina Machado
Negocie con Trump en nombre de Venezuela ya que es la lideresa indiscutida y demuéstrele que se equivocaron con usted

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Pijijiapan
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Carlos Vives homenajea a Yeison Jiménez cantando “Jaime Molina” en plena Feria de Manizales
Durante su presentación, el artista transmitió un mensaje de respeto y admiración por la trayectoria de su colega fallecido, resaltando la fuerza de la música como medio para mantener viva la memoria de quienes dejaron huella en el público

EN VIVO | En medio de la tercera noche de vigilia, denunciaron la muerte de otro preso político bajo custodia del régimen
Se trata de Torres Fernández, funcionario de la Policía del estado Portuguesa, adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare. El detenido contaba con más de 20 años de servicio y fue encarcelado por criticar a la dictadura

Patricia Bullrich fue a ver a Fátima Florez en Mar del Plata y se mostró sorprendida al ver la imitación de sí misma
Durante su recorrida por La Feliz, la senadora asistió al teatro Roxy, disfrutó el show de la actriz y le contó a Teleshow su impresión sobre el espectáculo
