Alan Gross ya aterrizó en una base militar de los Estados Unidos

El contratista, liberado por Cuba tras cinco años de prisión, llegó a la base de Andrews, en el estado de Maryland, acompañado de su esposa y dos congresistas estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
 @Rschrim 163
@Rschrim 163

El contratista estadounidense Alan Gross ya se encuentra en suelo norteamericano. Tras estar cinco años en prisión, el régimen de los hermanos Castro lo dejó en libertad a cambio de tres espías cubanos que estaban presos en territorio estadounidense.

Gross llegó en compañía de su esposa y dos congresistas. Las autoridades cubanas lo liberaron ante un pedido de carácter humanitario formulado por Estados Unidos, afirmó un funcionario de la Casa Blanca, en Washington.

LEA MÁS: Cuba debe liberar a Gross por "razones humanitarias"

LEA MÁS: Para Clinton, la liberación de Gross podría levantar el embargo a Cuba

El estadounidense cumplió cinco años de una pena de 15 por "amenazas a la seguridad del Estado". Poco antes, la cadena de TV ABC News había informado que Gross ya se encontraba camino a su país.

"Hace cinco años fue arrestado por sus esfuerzos para ayudar a los cubanos a tener mayor acceso a internet", había afirmado el vocero del presidente Barack Obama el pasado 4 de diciembre, fecha en la que el contratista cumplía cinco años de prisión.

La liberación de Gross "eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", concluyó el portavoz de Obama ese mismo día.

Gross fue arrestado y encarcelado el 4 de diciembre de 2009 cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".

EEUU mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla y esperaba que "no pasara otra navidad sin estar con su familia", según indicó una alta funcionaria del Departamento de Estado.