Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross

El régimen entregó a Washington, de manera sorpresiva, al contratista acusado de espionaje. A cambio, EEUU liberará a tres prisioneros cubanos. Gross ya viaja en un avión federal hacia su país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las autoridades cubanas liberaron este martes al prisionero estadounidense Alan Gross ante un pedido de carácter humanitario formulado por Estados Unidos, afirmó un funcionario de la Casa Blanca, en Washington.

Gross "ya ha abandonado Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos", dijo la fuente. El estadounidense cumplió cinco años de una pena de 15 por "amenazas a la seguridad del Estado". Poco antes, la cadena de TV ABC News había informado que Gross ya se encontraba camino a su país.

El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina.

LEA MÁS: Cuba debe liberar a Gross por "razones humanitarias"

LEA MÁS: Para Clinton, la liberación de Gross podría levantar el embargo a Cuba

La cadena estadounidense ABC reportó más temprano que Gross fue liberado en un intercambio humanitario de prisioneros. EEUU liberará a tres presos cubanos.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

"Hace cinco años fue arrestado por sus esfuerzos para ayudar a los cubanos a tener mayor acceso a internet", había afirmado el vocero del presidente Barack Obama el pasado 4 de diciembre, fecha en la que el contratista cumplía cinco años de prisión.

La liberación de Gross "eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", concluyó el portavoz de Obama ese mismo día.

Gross fue arrestado y encarcelado el 4 de diciembre de 2009 cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el gobierno cubano de "acciones contra la integridad territorial del Estado".

EEUU mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla y esperaba que "no pasara otra navidad sin estar con su familia", según indicó una alta funcionaria del Departamento de Estado.

Se espera que tanto Barack Obama como Raúl Castro se pronuncien a las 17:00 GMT

Para Bill Clinton, la liberación de Alan Gross podría levantar el embargo a Cuba

El ex presidente estadounidense estimó que Estados Unidos podría avanzar hacia un levantamiento del embargo contra Cuba si la isla liberara al subcontratista norteamericano, en una entrevista que dio al diario El Nuevo Herald de Miami hace apenas unos días.