La Justicia ordenó reincorporar a los trabajadores despedidos de Lear

Por decisión unánime, los jueces ordenaron la "inmediata reinstalación" de los 28 operarios. En el fallo, cuestionaron la actitud del Ministerio de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La Justicia ordenó la "inmediata reinstalación" efectiva de 28 trabajadores despedidos de la autopartista Lear que reclaman su reincorporación a la empresa en el marco de un conflicto que lleva más de seis meses, según confirmó ayer el abogado de los operarios, Edgardo Moyano.

El letrado confirmó que la decisión la adoptó por unanimidad la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Álvarez.

"Los jueces ordenaron disponer que Industria Lear de Argentina deberá proceder a la inmediata reinstalación efectiva de los 28 trabajadores despedidos que siguieron peleando por la reinstalación, bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al ministerio de Trabajo", precisó.

De esta manera, la lucha que sostuvieron en el tiempo los operarios por sus puestos de trabajo, con acampes, movilizaciones y cortes de ruta, algunos de los cuales terminaron con la represión de las fuerzas de seguridad, dio sus frutos. "Es un gran triunfo no sólo para los despedidos de Lear luego de más de seis meses de lucha y de todas las organizaciones que apoyamos su lucha, sino de todo el movimiento obrero, porque sienta el precedente de que no se pueden llevar adelante despidos masivos arbitrarios", agregó.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La medida cautelar requerida por los trabajadores despedidos se fundamentó en que se trató de despidos masivos sin presentación previa del Procedimiento Preventivo de Crisis que, según la ley 24.013, es un requisito "imperativo" sin el cual deben ser anulados por la cartera laboral.

En la resolución los jueces cuestionaron la actitud del Ministerio de Trabajo que "se limitó a fijar audiencias y efectuar exhortaciones a fin de arribar a una conciliación voluntaria, pero sin adecuar su conducta a las previsiones del referido decreto" que reglamenta la normativa vigente.

En tanto, el diputado nacional del PTS en el FIT, Nicolás del Caño, dijo que el fallo judicial a favor de los trabajadores de Lear "muestra que la única lucha que se pierde es la que se abandona".

El conflicto con los trabajadores de Lear comenzó el 28 de mayo último, cuando la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 operarios y despidió a otros 110, de los cuales 18 permanecían hasta ayer como cesanteados.

La decisión empresarial de concretar suspensiones y despidos el 28 de mayo último derivó en una serie de cortes en la Panamericana que la Gendarmería reprimió, hasta que un fallo judicial ordenó que esa fuerza de seguridad se aparte de los piquetes.