Por ley, habrá multas y hasta prisión para policías que se acuartelen

La Cámara de Diputados determinó que los agentes de las fuerzas de seguridad que abandonen su puesto y causen "la muerte de sus camaradas o terceros", como sucedió con los saqueos en 2013, tendrán sanciones de hasta $750.000 y condenas de 2 a 8 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó con 194 votos a favor y 9 en contra el proyecto de ley que prevé multas desde 12.500 a 750 mil pesos e "inhabilitación especial de un mes a un año", para los agentes de las fuerzas de seguridad que sin "haber admitido la renuncia de su destino" lo abandonen y produzcan un "daño del servicio público".


Las sanciones para quienes "maliciosamente omitieren la prestación regular de su función" son extensivas a los agentes de fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Los agentes serán castigados también "con pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena".


"Si, como consecuencia del abandono u omisión tipificado" se producen "daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de dos a ocho años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos", agrega el texto.


policia la rioja
Acuartelamiento en La Rioja, 2013

En 2013, los acuartelamientos policiales fueron la principal causa de los saqueos y la muerte de ciudadanos.


policia de catamarca
Acuartelamiento en Catamarca, 2013

Según publicó Parlamentario, el texto propone un agregado al artículo 252 del Código Penal para aplicar "sanciones e inhabilitaciones".


policia neuquen acuertelada
Acuartelamiento en Neuquén, 2013