La Bolsa revirtió la tendencia negativa y subió 1,2%

El índice Merval concluyó en 7.670 puntos. En el transcurso de diciembre el panel líder promedia una baja del 20%. La leve suba del petróleo y las compras de oportunidad impulsaron a YPF y Petrobras

Guardar

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes en alza ante compras de oportunidad tras una débil apertura e importantes quebrantos previos dada la inestabilidad en los precios internacionales del crudo que golpea a acciones petroleras con alta ponderación en el mercado doméstico.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con alza del 1,2% a 7.670 unidades, luego de haberse derrumbado un 8,3% el lunes y acumular una merma superior al 20% en lo que va de diciembre.

"Tras un arranque bajista, el mercado rebotó de la mano de las petroleras que saltan con fuerza al darse vuelta el (precio del) barril", indicó la agencia Bull Market Brokers. Las acciones de Petrobras de Brasil subieron un 6,1% y las de la estatal argentina YPF crecieron un 4,7 por ciento.

La deuda pública en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registró una caída promedio del 0,8%, encabezada por los bonos en dólares. El riesgo país medido por la banca JP Morgan subía 15 unidades a 818 puntos.

El panel Merval mantiene un ascenso de 42,3% en el año

Durante la jornada se produjo un recorte en la caída del petróleo y el barril de WTI en Nueva York se negoció con ligera ganancia de 0,2%, cerca de los 56 dólares, aunque también se producen compras de oportunidad.

Allaria Ledesma y Compañía aseguró que el objetivo del Merval fue sobrepasado durante el año -la performance local fue una de las mejores del mundo-, mientras que para fines de 2015 proyectan al panel en unos 14.450 puntos. En este contexto, analistas recomiendan tomar posiciones en acciones de buena liquidez en los rubros petrolero y siderúrgico.

Los mercados internacionales comenzaron la jornada en caída, pero luego reviertieron esta tendencia. El principal foco de conflicto es que Rusia atravesó un martes negro: el rublo perdió un 20% y la bolsa de Moscú se derrumbó un 12 por ciento. El dólar trepó a 70 rublos, un precio sin precedentes en 16 años.

El Banco Central de Rusia explicó que la subida de los tipos de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo.