La Justicia concedió la libertad condicional al líder de Quebracho

Fernando Esteche fue beneficiado por un fallo del juez de ejecución Daniel Obligado. Habían denunciado presiones del Gobierno para acelerar su liberación

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Las especulaciones de los últimos días se hicieron realidad y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue liberado de prisión sin cumplir ni siquiera el 25 por ciento de la pena por tres delitos cuya autoría reconoció. La Unidad 19 de Ezeiza, donde Esteche estaba detenido por una condena unificada de cuatro años y seis meses, recibió este mediodía un oficio firmado por el juez de ejecución Daniel Obligado, en el que ordenó liberarlo. Pasadas las 18, Esteche dejó el penal.


El juez Obligado tomó en cuenta un pedido de la defensa del dirigente de Quebracho, solicitando tomar en cuenta las actividades educativas que Esteche lleva a cabo en prisión, sumado al hecho de que el pasado 20 de noviembre obtuvo su título de Doctorado en Comunicación. Según el artículo 140 de la nueva Ley de Ejecución Penal, por dar clase y por su diploma, a Esteche, que llevaba detenido un año y seis meses, se le computaron además 20 meses cumplidos, por lo que quedó en condiciones de recibir el beneficio de la libertad condicional.


Al salir del penal, Esteche habló con la prensa sobre su situación: "Hubo una intención de escarmiento no solamente contra nosotros como organización sino sobre todo el movimiento popular. Lo que podemos decir con lo enteros que estamos es que lo logramos. Salimos mucho más fuertes que cuando entramos".


Asimismo, agradeció la "solidaridad y compromiso de la militancia, legisladores, dirigentes políticos y sociales" y disparó: "Esperamos que las cosas estén en su lugar. Sobisch, Cavallo, De la Rúa y María Julia que son absueltos por los jueces que nos condenan que estén en su lugar. Hoy están un poco más pero no del todo porque ellos están en la calle".


La semana pasada se conocieron presiones del Gobierno para acelerar la libertad de Esteche, una estrategia que incluyó al abogado mediático Fernando Burlando y la rectora de la UNLP, Florencia Saintout. Los magistrados del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que debían darle curso al pedido de liberación anticipada presentado por Burlando, recibieron "aprietes".


"Los llamaron funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia, para decirles que estaban preocupados por las condiciones de detención de Esteche", precisó una fuente judicial con acceso a la causa.


El jefe de Quebracho era un preso con privilegios que muy pocos tienen. Según una denuncia periodística publicada en abril en el diario La Nación, pasó sus días en una de las pequeñas casitas de dos ambientes, con cocina, baño privado y hasta una computadora, que están apartadas de los pabellones del penal de Ezeiza y que casi no tienen vigilancia. El lugar está preparado para los presos que están por ser liberados, pese a que Esteche lleva apenas poco más de un año encarcelado y todavía debe purgar casi tres años y medio de su pena. No está claro quién le concedió esa prerrogativa: desde el Servicio Penitenciario aseguraron que fue el Ministerio de Justicia, pero la cartera que conduce Julio Alak rechazó esa versión.