Vaticano ofreció "soluciones" para presos de Guantánamo

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo una reunión con su homólogo Pietro Parolin, quien le expresó la intención de la Santa Sede de "buscar soluciones humanitarias adecuadas" para los detenidos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"La Santa Sede ve favorablemente los esfuerzos para el cierre de la cárcel. Pero el problema es saber a dónde van a ser trasladados. La Santa Sede puede encontrar soluciones", explicó padre Federico Lombardi tras la reunión este lunes en el Vaticano entre el secretario de Estado John Kerry y su homólogo, cardenal Pietro Parolin.

El Vaticano se ofreció a "buscar soluciones humanitarias adecuadas" para contribuir, con ello, a que la Administración de Barack Obama logre el cierre de Guantánamo, la prisión abierta por Estados Unidos en la isla de Cuba en 2002 dentro de su "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El asunto fue uno de los temas abordados con especial atención durante el encuentro en el palacio apostólico de poco más de una hora entre Parolin y Kerry.

En total, 19 detenidos fueron repatriados o enviados a un tercer país desde comienzos de año, en un esfuerzo evidente de la Administración Obama de acelerar las liberaciones para vaciar la prisión y cerrarla, como prometió en numerosas ocasiones.

LEA MÁS: Estados Unidos advirtió a Uruguay sobre la amenaza de recibir presos de Guantánamo

LEA MÁS: Uruguay: presos de Guantánamo tendrán seguimiento "discreto"

LEA MÁS: Un ex preso de Guantánamo recibido en Uruguay se deprimió y está recluido en su habitación

Luego de 13 años, quedan ahora 136 detenidos en Guantánamo. La mayor parte de ellos no tiene cargos ni fueron juzgados. 67 fueron calificados como "liberables" por los gobiernos de George W. Bush y Obama.

Seis hombres -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- llegaron el domingo a Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, prometió que serían liberados, tienen entre 30 y 40 años y eran parte de los primeros detenidos que llegaron a Guantánamo en 2002.

El traslado de presos a Uruguay es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos, que luego abandonaron el país.