Analistas anticipan que el precio del barril de petróleo caerá esta semana a 55 dólares

Se consolidará así la tendencia a la baja a nivel global por el exceso de oferta de crudo que comenzó en septiembre. La Agencia Internacional de Energía redujo este año un 46% la previsión de demanda mundial

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El precio marcador de los Estados Unidos se posicionará esta semana en los 55 dólares, de acuerdo con distintos analistas. El viernes pasado, el valor del petróleo de Texas (WTI) tuvo una nueva caída, del 3,6%, y cerró con un precio de 57,81 dólares el barril, con una pérdida semanal acumulada del 12,2 por ciento. Esta es la primera vez que se sitúa por debajo de los u$s58 desde mayo de 2009.

"Si tenemos en cuenta el valor actual, el crudo se está acercando al target de los 55 dólares", anticipó Phil Flynn, analista senior de mercados, según consigna un reporte de Bloomberg publicado el viernes. "Definitivamente veremos que cuesta u$s55 la semana que viene", coincidió Tariq Zahir, manager de Tyche Capital Advisors.

Más pesimista aún es la predicción de Skip York, vicepresidente de investigaciones energéticas del Wood Mackenzie Ltd, para quien el valor del barril será de u$s45. "El mercado todavía no vio las respuestas que esperaba. Estamos en un momento en el que creo que los precios seguirán ahogándose hasta que el mercado esté convencido", sostuvo.

A esto se suma que la Agencia Internacional de Energía recortó su previsión de la demanda global de petróleo por cuarta vez en los últimos cinco meses. De esta forma, los precios ya fueron reducidos un 46%, después de que en junio se produjera el pico de precios con u$s107,26. Según la AIE, con sede en París, el crecimiento de la demanda para el año próximo alcanzará los 900.000 barriles diarios.

LEA MÁS: Cómo influye el derrumbe del petróleo en el precio de los combustibles en América latina

La caída del viernes en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, fue algo mayor que la del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que bajó en los mercados de Londres un 2,88%, hasta los 61,84 dólares el barril.

Los precios internacionales del petróleo vienen cayendo desde fines de septiembre pasado, fundamentalmente por un exceso de oferta, en un descenso que se ha agudizado desde fines del mes pasado.

El valor del crudo agudizó su desplome desde que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

Antes de esa reunión, el petróleo de Texas costaba 73,69 dólares el barril, pero en la primera sesión después de la reunión de la OPEP, el 28 de noviembre, perdió un 10,23 por ciento. Desde esa reunión de la OPEP y hasta hoy, por lo tanto, el precio del WTI ha perdido 15,88 dólares el barril, o el 21,5 por ciento.