Cambio climático: líderes mundiales llegaron a un acuerdo para reducir la emisión de gases

La Cumbre del Clima de Lima (COP20) decidió que, por primera vez, todos los países deberán aprobar acciones antes de octubre de 2015 para combatir el calentamiento global. La ONU analizará el impacto de las reformas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Delegados de más de 190 países aprobaron por unanimidad la madrugada del domingo un acuerdo que pone las bases para un nuevo pacto global que fijará acciones para frenar el calentamiento global hacia el 2050.


Este ha sido el cuarto borrador presentado a los negociadores que bajo el amparo de las Naciones Unidas han estado reunidos dos semanas en Lima.


Con su aprobación se allana el camino para una reunión similar en diciembre de 2015 en París en la que se espera firmar el nuevo acuerdo.


 AFP 163
AFP 163

El acuerdo de Lima fue logrado por unanimidad, en una sala plenaria en la cual ya no se encontraban varios delegados que retornaron a sus países al subsistir las diferencias desde el viernes, en que inicialmente iban a terminar las negociaciones.


Manuel Pulgar Vidal, ministro peruano del Ambiente, dijo al presentar el borrador poco después de la 1.00 a.m. (0600 GMT) del domingo, que se lo elaboró con las sugerencias de todos los delegados, individuales o en bloque.


 AP 163
AP 163

Tres proyectos previos fueron rechazados mayormente por las naciones en desarrollo alegando que las propuestas iban a favorecer a los países ricos al momento de asumir responsabilidades para combatir el calentamiento global.


 Reuters 163
Reuters 163

La reunión de Lima tuvo el propósito principal de abordar esta propuesta marco. Pero el procedimiento se complicó debido a que varias naciones en desarrollo alegaron que no se establecía una clara distinción entre lo que esperaban ricos y pobres.


El nuevo borrador ha eliminado esa preocupación.