Los ex presos de Guantánamo recorrieron las calles de Montevideo e hicieron compras

En la casa de tres dormitorios en la que viven, los seis refugiados tienen televisión, recibieron ejemplares del Corán, alfombras para rezar y hasta teléfonos celulares. Ya cuentan con toda la documentación uruguaya

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Los seis presos de Guantánamo salieron este miércoles por primera vez a recorrer las calles de Montevideo. Tras haber permanecido unos días en un hospital y luego de ser examinados clínicamente, los refugiados empezaron su nueva vida en Uruguay.

Ya están alojados en una vivienda de la central única de trabajadores PIT-CNT, informó este jueves el dirigente sindical Fernando Gambera. "Ellos están acompañados por compañeros de confianza", declaró a Radio Montecarlo.

"Ahora empezarán a hacer una vida lo más normal posible, pero con la progresividad y las indicaciones que nos dén tanto el cuerpo médico que los sigue controlando y monitoreando, como las autoridades competentes, porque hay protocolos internacionales que hay que cumplir", agregó.

 AP 163
AP 163

Reuters
Reuters

Reuters
Reuters

Reuters
Reuters

LEA MÁS: Estados Unidos advirtió a Uruguay sobre la amenaza de recibir presos de Guantánamo

LEA MÁS: Mujica: "Si quieren, los presos que vienen de Guantánamo pueden irse al otro día"

LEA MÁS: Tras aceptar presos de Guantánamo, Mujica pide que Obama libere a tres espías cubanos

Según informaron fuentes sindicales, la casa se ubica en Montevideo y los ex detenidos se alojarán en ella hasta que puedan radicarse junto a sus familias.

Gambera indicó que los refugiados "ya tienen toda la documentación uruguaya" y explicó que la "hoja de ruta" acordada con las autoridades es que el PIT-CNT apoye su inserción en el país los primeros dos meses.

"Ahora empezarán a hacer una vida lo más normal posible"

Para "aquellos que quieran radicarse en Uruguay" se buscará que sus familias vengan "lo más pronto posible", añadió.

La central sindical -que afirma que actúa en nombre de la solidaridad- ha indicado que los ex detenidos recibirán clases de español, capacitación profesional y formación sindical, para ayudarlos a insertarse en el país sudamericano. Además, adelantó que varias empresas ya han ofrecido trabajo para los refugiados.

Hermetismo

La llegada de los refugiados, en la madrugada del domingo en medio de un estricto operativo de seguridad, generó revuelo en Uruguay, con los medios haciendo guardia frente al hospital donde fueron enviados para someterlos a chequeos médicos y un fuerte hermetismo por parte de las autoridades.

"Ellos han solicitado refugio, y la ley establece la obligación del Estado de la reserva", dijo el jueves a periodistas el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y recordó que "hay más de 200 refugiados en Uruguay".

Todos los ex presos están bien

"La información que puedo dar es que están todos bien, se está trabajando y van a seguir el mismo camino que sigue el resto de los refugiados en nuestro país", añadió.

Fuentes de la Cancillería ratificaron el jueves que el Gobierno no brindará ninguna información sobre el destino de los refugiados.

"Están abrumados"

Los liberados son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, el palestino Mohammed Tahanmatan y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj y Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y era alimentado a la fuerza en la prisión.

"Están abrumados", dijo a la AFP el abogado Buz Eisenberg, que representa al palestino Tahanmatan. "Han estado en las peores condiciones durante 12 años. Los han mantenido aislados, han sido tratados como perros, por lo que la libertad es una condición abrumadora".

"Caminar por un país cuyo idioma no hablas, en el que no conoces a nadie y no tienes ni ropa es abrumador", explicó.

"Caminar por un país cuyo idioma no hablas, en el que no conoces a nadie y no tienes ni ropa es abrumador"

Eisenberg indicó que del grupo, cinco gozan de buena salud y Diyab es el único que "está más frágil", por su prolongada huelga de hambre. El abogado estimó que "al menos durante dos años estarán en Uruguay".

Sobre su cliente, señaló que "era un muy buen estudiante" y que ahora quiere "trabajar y estudiar".

Según informó el jueves el semanario Búsqueda, en sus primeros días en el país, sus momentos de exaltación han sido cuando han visto al presidente uruguayo José Mujica en televisión. "Apenas lo reconocen empiezan a gritar '¡Pepe, Pepe!' para avisar al resto, y corren frente al televisor. Aunque no entienden lo que dice, lo miran fascinados. Para ellos es como Dios, les salvó la vida", dijo una fuente a Búsqueda.

Mujica, un ex guerrillero que vivió en carne propia un largo cautiverio en condiciones infrahumanas, fue quien impulsó la llegada de los ex detenidos, ante un pedido de su par estadounidense, Barack Obama, alegando razones humanitarias.

Reuters
Reuters

Las condiciones en las que viven y sus primeras horas en libertad

Según informa El Observador, con lentes de sol y ropa nueva, recorrieron su nuevo barrio e hicieron mandados. Fueron a la rambla y caminaron, sin llamar la atención de nadie, por la avenida 18 de julio. Cada uno hace su proceso interno y sus estados de ánimo no son iguales, según supo el mismo periódico de allegados a los refugiados.

Los seis están alojados desde en una casa proporcionada por el PIT-CNT. Y a ese lugar llegaron luego de recibir el alta médica que les permitió abandonar el hospital militar donde habían sido examinados y recibieron los primeros tratamientos médicos.

Reuters
Reuters

Uno de los refugiados pidió para tomar mate. En Siria es popular esa infusión, tanto como en el Río de la Plata. Ahora visten ropa nueva, usan reloj pulsera, lentes de sol y al menos uno tiene lentes de aumento. El Ministerio del Interior les proporcionó un celular. En la casa en la que están alojados, la ventana que da a la calle está abierta de par en par.

Además, consigna El Observador, tienen aire acondicionado, banderas de Uruguay y custodia policial permanente. La casa cuenta con tres cuartos, baño, cocina, un living y un patio, según dijo el dirigente Fernando Pereira al programa Pisando Fuerte de Metropolis FM.