El Estado Islámico corta el acceso al Wi-Fi durante las horas de rezo en Siria

La decisión rige en los territorios bajo su control, en donde también se han cerrado establecimientos que ofrecían el servicio. Suponen que es para evitar que se conozcan las derrotas militares de los yihadistas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El grupo yihadista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha ordenado a los dueños de locutorios en la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, interrumpir el servicio de Wi-Fi durante las horas de rezo, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que se ocupa de informar sobre la situación de los derechos humanos en el país, aseguró que ha obtenido una copia del comunicado emitido por la Oficina de Cuentas de los radicales en la provincia de Al Jair, una de las divisiones administrativas del territorio sirio establecidas por ISIS.


En el texto, se ordena "a los dueños de locutorios detener la emisión de Wi-Fi en las horas de oración obligatoria" en Deir al Zur.

rezo-mezquita-siria-1170.jpg

En las últimas semanas, ISIS ha impuesto restricciones al acceso a internet en esta población, donde ha prohibido a los cibercafés abrir de 01:00 a 10:00, hora local (23:00 y 09:00 GMT).

Además, ha clausurado varios establecimientos donde los visitantes se podían conectar a la red en los pueblos de Muhsen y Al Bulin y en zonas próximas al aeropuerto militar de Deir al Zur.

El Observatorio interpretó que los extremistas adoptaron estas medidas para que no se informara de los choques en esa base castrense, donde lanzó un asalto la semana pasada que fue repelido por las fuerzas del régimen sirio.

Además, en el último tiempo, los ataques aéreos de la coalición internacional comandada por Estados Unidos han dado con varios de los objetivos yihadistas en Siria, asestándole severos golpes al grupo islámico.


ISIS proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado territorios del norte y el centro de ambos países. Entre sus fortalezas, se anota que, de acuerdo con un reciente informe de la Interpol, actualmente hay unos 15.000 yihadistas occidentales combatiendo para la organización terrorista.

En julio, se hizo con la mayor parte de la provincia de Deir al Zur, excepto algunos barrios de su capital homónima y el aeropuerto militar.