Parlasur: "Cristina quiere blindarse ante la perspectiva de salir del poder"

Alicia Ciciliani, diputada nacional del Partido Socialista, sostuvo en InfobaeTV que "lo único que está en la agenda del oficialismo" es el proyecto para asegurarse una representación en el Mercosur

Guardar

Alicia Ciciliani, diputada nacional del Partido Socialista y jefa de campaña de Hermes Binner, sostuvo en InfobaeTV que "lo único que parece estar hoy en la agenda política del oficialismo es asegurarse la representación en el Parlasur, por lo que se desatienden problemas más serios y urgentes como la pobreza, la inflación y la educación".

"Nosotros vemos con preocupación que desvíen la atención en un momento electoral que elegimos más o menos el cargo de un presidente que tiene que definir el destino del país en los próximos cuatro años y estamos perdiendo el foco de un parlamento que va a sesionar en el 2020. Tenemos miedo que la política argentina esté pensando más en cuestiones políticas que en el propio país y en los problemas pendientes de la gente. ¿Por qué elegir a los representantes ahora si a partir de 2020 todos los miembros del Mercosur lo harán el mismo día y por voto popular? La ley se está cumpliendo a medias. No creemos que esto favorezca la calidad institucional ni mejore la representación política", explicó la diputada y señaló que esto significa "estar pensando siempre en cuestiones personales o partidarias, antes que en cuestiones institucionales o problemas de Estado que tenemos que resolver".

Ciciliani añadió que se rumorea que la ley se votaría el martes 16 en Diputados así como también se podría pasar directamente a Senadores el jueves 18 de diciembre. Al respecto, dijo: "La Presidenta quiere blindarse ante la perspectiva de salir del poder. Ese es un gran problema de la política. Y no son pocos los problemas que se deben enfrentar en Argentina en los próximos años: hay entre un 35 y 40 por ciento de inflación (porque tampoco se sabe el índice exacto sobre el que se discute); el tema oposición vs oficialismo es absolutamente preocupante en términos económicos. El índice de inflación es muy alto y muy preocupante".

Ante la pregunta de si su partido va a aceptar que no se publique más el IPC Congreso, la diputada señaló que se trata de "una idea mediática porque que un grupo de parlamentarios haya (hecho) una conferencia de prensa e informe, nadie lo puede prohibir. Es innecesario y parte de la lucha política donde no hay seriedad en el debate porque uno puede pensar o argumentar con estadísticas su posición política, pero no es serio en términos de planificación económica no solo para el estado argentino sino también para el proceso de inversión privada que necesitamos para pensar el país del futuro. Realmente es ridículo debatir las estadísticas".

Al respecto, afirmó que tienen un proyecto de estadísticas que presentó Hermes Binner en su momento y que consiste en "un sistema nacional de estadísticas fuera de la órbita del gobierno de turno, que tiene autonomía financiera, y administrativa, que está articulado con todas las provincias, y cuya medición sean los productos y los bienes. "Los precios de referencia de (Guillermo) Moreno no los encontrábamos en ningún lado. Es absurdo, es engañarnos a nosotros mismos. Nosotros no queremos esconder los problemas ni estar echándonos la culpa de que sector tiene más responsabilidades.", disparó.

El narcotráfico es otro de los puntos que preocupan a la diputada, aunque defendió al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonffati, a quien para ella "le dieron 14 balazos" por haber designado al ex jefe de la fuerza provincial, Hugo Tognoli, quien en febrero de 2015 deberá afrontar juicio oral por amenazas y complicidad en casos de tráfico de drogas. "Creo que la ciudad de Rosario está en el foco mediático y político porque somos una provincia gobernada por la oposición. Se intentó, con mucho daño para el país, focalizar el tema del narcotráfico en Binner. Fue poco serio y eso se desbarató porque el narcotráfico es un problema muy grave de América Latina. En Rosario tiene un desarrollo muy grande por la centralidad que tiene Rosario en términos de conectividad de rutas nacionales y de puertos que la hacen vulnerable a eso y no hay un plan nacional. Ni Gendarmería ni las fuerzas nacionales, hasta hace pocos meses, intervienen de forma conjunta con la policía provincial". No obstante, reconoció que quedaron manchados por haber creído en el supuesto "intachable legajo de Tognoli".

"Hay una batalla abierta, dura y frontal contra los criminales. Tenemos que darle batalla a las bandas criminales pero con un plan nacional. En Santa Fe hay un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición para tener una justicia independiente. No hay fiscales que sean manipulados por el poder político. La reforma de la policía de Santa Fe que nosotros emprendimos es ardua y dificultosa porque se necesita tiempo y recursos. No seamos inocentes. El castigo viene vía presupuestonacional. El 34 por ciento no se respeta, se manda el 28 por ciento a las provincias y se les dice: ´háganse cargo de salud, educación, seguridad y justicia y si es un gobierno de la oposición no lo vamos a ayudar en nada. Ahora, si es un gobierno adicto al poder central, ese 28 por ciento se puede transferir en partidas discrecionales y a cambio pasa tal cosa´. Esa es la institucionalidad y la política en Argentina", denunció tras advertir que el país va en vías de ser como México donde "los municipios son manejados por el narcotráfico y la policía es cómplice".

Por último, habló del lanzamiento de campaña de Binner, que arrancará este verano en la Costa Atlántica. "Vamos a estar en Mar del Plata para que los jóvenes nos conozcan, pero Binner va a estar lanzando la campaña cuando la ley electoral lo permita y cuando el Estado nacional reparta los fondos públicos para financiarlas", ironizó.