Alarma en La Plata por una invasión de hormigas gigantes

Con las lluvias y la llegada del calor, comenzó a registrarse en algunos lugares del casco histórico la presencia del insecto. Se alojan en marcos y aberturas de madera, lo que hace difícil su erradicación. Sorpresa y preocupación en los vecinos

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Una extraña invasión de hormigas gigantes en La Plata causó alarma y preocupación en los vecinos del casco histórico de la ciudad. Según relataron a medios locales, las lluvias y el calor originaron el fenómeno. Lo describieron como una "invasión" de hormigas "carpinteras", que se alojan en marcos y aberturas de madera. Los carcomen y son difíciles de erradicar.

"Se te meten en todos lados, los días de tormenta más; desde que empezó diciembre tenemos la manzana prácticamente sitiada", le dijo Roberto Pérez al diario El Día de La Plata. "Hace mucho que están, pero nunca resurgieron como ahora" recuerda Pérez: "Se van por un tiempo cuando se les echa veneno, pero vuelven una y otra vez. Trepan por los cables de luz y teléfono, suben por los postes... pero no se llevan los cebos ni las hojas. Lamentablemente, en Zoonosis de la Municipalidad me dijeron que ya no hacen fumigaciones de esta clase", se quejó.


Los reclamos sobre la extraña presencia también se escucharon desde las zonas platenses de Parque San Martín, plaza Malvinas y plaza Alsina, en la capital bonaerense. Se trata de un insecto que no se alimenta con madera pero sí la disgrega al excavar las galerías en las que instala sus nidos.


Una experta del Conicet explicó al medio platense que cuando llueve "se ponen particularmente inquietas". "Es entonces cuando los machos alados y los reproductores salen de las aberturas, techos de madera, basamentos de casas y machimbrados en los que viven para buscarles alternativas a sus nidos, ante la posibilidad de tormentas o inundaciones que los pongan en riesgo", agregó.


Se caracterizan por ser negras y por su abdomen cubierto por pelos que les dan un tono amarillento. Registran movimientos rápidos y zigzagueantes y pueden llegar a medir un centímetro de longitud. Son omnívoras y gustan de las sustancias dulces, cítricos y carnes.