Los elogios de Los Angeles Times al papa Francisco

El diario estadounidense destacó los hitos de su pontificado, como la designación de cardenales tercermundistas, la depuración de las finanzas del Vaticano y sus gestos hacia líderes de otras religiones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La bocanada de aire fresco que el papa Francisco supuso en el Vaticano tras ser erigido en marzo de 2013 es elogiada en el mundo entero. Su vocación de paz, su preocupación por los jóvenes y su intención de "no juzgar a nadie" han convertido al Pontífice en un ejemplo mundial. En su edición de este martes, el prestigioso periódico Los Angeles Times enumeró 10 motivos por los que el Papa "se ha ganado el respeto" este año.

1. Pensar en los pobres

En enero, el Papa anunció el nombramiento de 19 cardenales, incluidos 10 de América Latina, el Caribe, Asia y África. El énfasis puesto en elevar a los clérigos de los países en desarrollo está relacionado con la intención de mantener a la Iglesia católica cerca de los más necesitados.

2. Poner las finanzas en orden

En respuesta a los escándalos financieros que habrían provocado el fin del papado de Benedicto XVI, Francisco estableció en febrero una oficina para que se ocupe de todos los negocios y manejos administrativos y de personal del Vaticano. El cardenal australiano George Pell, designado en el nuevo secretariado para la economía pontificia, reveló que su equipo descubrió que se habían vaciado millones de euros de las cuentas de la Santa Sede.

3. Apartar al "obispo del lujo"

En marzo, el Papa removió al obispo de la ciudad alemana de Limburg, Franz-Peter Tebartz-van Elst, por utilizar 43 millones de dólares en refaccionar su vivienda. Las renovaciones incluían gastos por u$s20.000 en cañerías, u$s620.000 en diseño y u$s1,1 millones en exteriores. Cuando trascendió el caso, el religioso fue bautizado el "obispo del lujo".

 Reuters 163
Reuters 163

LEA MÁS: Papa Francisco: "En el Sínodo nadie habló de matrimonio homosexual, no se nos ocurrió"

LEA MÁS: "Algunos vienen a Roma no por mí sino por la foto, ya no recibo a los políticos"

4. Llamar a las dos facciones de la Iglesia

En una ceremonia sin precedentes, Francisco presidió en abril la canonización de dos de sus predecesores, Juan XXIII y Juan Pablo II. Mientras que el primero era reverenciado por los liberales dentro de la Iglesia, el segundo fue un héroe para muchos católicos conservadores. La elevación en simultáneo de ambos fue visto como un llamado de unidad entre los fieles.

5. Convocar a una reunión entre Shimon Peres y Mahmoud Abbas

Tras su viaje a Tierra Santa, donde hizo la invitación formal al entonces presidente israelí y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, el Papa los recibió a ambos en julio en el Vaticano. La misa, en la que también participó el patriarca de Constantinopla Bartolomé I, de la Iglesia ortodoxa, intentó revertir el colapso de las negociaciones encabezadas por Estados Unidos para la paz entre Israel y Palestina.

 AFP 163
AFP 163

6. Encontrarse con víctimas de abuso sexual por parte de clérigos

En julio, Francisco se convirtió en el primer pontífice en recibir a víctimas que fueron abusadas sexualmente por clérigos. El Papa calificó los abusos como un "culto sacrilégico" que llevó a los afectados a la adicción a las drogas y a suicidios. Ofreció, además, apoyo para resarcirlos por su sufrimiento.

7. Nombrar a un moderado nuevo arzobispo de Chicago

En un gesto que fue elogiado tanto por conservador como por liberales, el Papa nombró en septiembre nuevo arzobispo de la ciudad estadounidense al obispo Blase Cupich de Spokane. El moderado reemplazó al cardenal conservador Francis George.

8. Presidir un sínodo de obispos centrado en la familia

El encuentro, que tuvo lugar en octubre, produjo un documento preliminar que decía que las lesbianas y los homosexuales tienen "atributos y cualidades" que la Iglesia debería abrazar. Aunque finalmente no fue firmado como oficial, dos tercios de los obispos presentes dieron su apoyo. Lo mismo sucedió con una propuesta para que la Iglesia aceptara el divorcio y el casamiento de divorciados católicos.

9. Convocar y a la vez sorprender a los católicos liberales y conservadores

En noviembre, Francisco hizo dos movimientos de personal. El cardenal Raymond Burke fue removido de su cargo como jefe de la Corte Suprema del Vaticano y asignado a la posición honorífica de patrón de la orden de Caballeros de Malta. La decisión de apartar a un hombre ultraconservador fue aplaudida por los liberales. Pero, en contrapartida, el Papa nombró al cardenal conservador Robert Sarah al frente de la Congregación para el Culto Divino, que regula la liturgia de la Iglesia, lo cual despertó preocupación entre los liberales.

10. Demostrar un inmenso gesto de humildad

Sobre el final del año, el Papa viajó a Turquía, donde volvió a reunirse con Bartolomé I. En un dramático gesto de humildad, le pidió al líder de la Iglesia ortodoxa que le diera su bendición a él y a la Iglesia católica. También le sugirió que ambas Iglesias trabajaran juntas, aclarándole que eso no supondría "la sumisión de una a la otra".