Las consecuencias de la caída del petróleo en el mundo

El precio del barril del "oro negro" recuperó levemente sus pérdidas en la jornada, pero Rusia, el Reino Unido e incluso Argentina sufrirían las consecuencias de una fuerte baja. Cuál es la proyección para 2015

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El precio del petróleo revirtió parte de la caída de las últimas jornadas este martes, pero el descenso sigue siendo fuerte: cayó un 40% desde junio de este año y se ubica cerca de la barrera de los 60 dólares. El barril de Brent hoy subió 0,18% hasta u$s66,31, mientras que el de WTI subió 0,52% hasta 63,3 dólares.


Con todo, la caída del petróleo afecta a distintos países del mundo. "Muchos proyectos de exploración de shale gas están siendo suspendidos, en particular en China y la Argentina", especificó The Business Insider. Y agregó: "Vaca Muerta contiene una de las reservas de shale oil y gas más grandes del mundo, y cuenta con apoyo del Estado, pero el sector privado no ha invertido en la tecnología fracking ya que simplemente no es factible por el tipo de cambio".


Rusia es otra de las economías afectadas por la caída en las ganancias de las compañías petroleras, y los inversores privados comienzan a retirar su dinero de los mercados del país más grande del mundo en superficie. "En comparación, el tamaño de la economía de Rusia es similar a la de España".


La caída en los precios del petróleo pega con fuerza en el interior de las empresas. La petrolera BP anunció despidos de gerentes medios y desinversión en algunos proyectos. "Lo que verá con este plan de simplificación es que los recuentos están empezando a bajar en todas nuestras actividades en aguas arriba, aguas abajo y en los centros corporativos, esencialmente las capas por encima de las operaciones", aseguró el director financiero Brian Gilvary, en diálogo con el periódico The Sunday Times.


Pero el panorama empeora: el banco Morgan Stanley estima que los precios del barril se podrían acercar a los 43 dólares durante el segundo trimestre de 2015. Para los analistas del reporte Adam Longson y Elizabeth Volynsky, los mercados pueden correr un "desequilibrio" si no interviene la OPEP, y es por eso que los precios continuarán en descenso durante la primera mitad del año que viene.