Quiénes son los cuatro presos que Mujica quiere que Obama deje libres

Uno de ellos estaba entre los más buscados del FBI. El mandatario uruguayo le solicitó a Barack Obama que libere a reclusos condenados por conspirar para cometer asesinatos y espías formados en la KGB

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"La ocasión ahora jubilosa es propicia para que reclamemos nuevamente (...) la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento. Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años".

Con esas palabras, José Mujica cerró la carta que le escribió a Barack Obama y al pueblo uruguayo. El sudamericano reclamó el viernes al gobierno estadounidense la liberación de un puertorriqueño y tres cubanos presos en Estados Unidos, tras ratificar su decisión de recibir en el país a detenidos en la base de Guantánamo.

LEA MÁS: Luego de meses de incertidumbre, los presos de Guantánamo llegarán a Uruguay el lunes

LEA MÁS: "Pepe" Mujica y la confabulación de la izquierda con el terrorismo islámico

Recordando la tradición pacificadora de su país, el uruguayo defendió su decisión de recibir a detenidos que sufren "un atroz secuestro en Guantánamo", en una "carta abierta" a los uruguayos y a Obama, publicada por el sitio web de la Presidencia.

 EFE 163
EFE 163

El diario El País elaboró los perfiles de los cuatro individuos por los que Mujica solicita su liberación. Se trata de tres espías cubanos y uno puertorriqueño.

Óscar López Rivera:

En 1981 fue acusado de integrar las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico), una organización clandestina que se atribuyó alrededor de 100 atentados.

Fue detenido en Chicago y estaba en la lista de los más buscados del FBI. El 29 de mayo cumplió 33 años preso en EEUU. Pudo haber quedado libre en 2009 pero él rechazó esa posibilidad cuando Bill Clinton les ofreció conmutar la pena a 13 de los 15 detenidos.

Antonio Guerrero Rodríguez:

Este cubano nacido en 1958 se encuentra preso en los Estados Unidos. Estudió en la ex URSS y fue entrenado por la KGB. En 1991 viajó a EEUU a "recabar información sobre bases militares" de ese país. Fue sentenciado a 21 años de prisión en el Estado de Colorado por espionaje y amenazar la seguridad de Estados Unidos junto con otros cinco cubanos.

Gerardo Hernández Nordelo:

Nació en Cuba. Es caricaturista y artista gráfico y fue sentenciado a dos cadenas perpetuas de más de 15 años.

Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado en 2001 por delitos de conspiración para cometer asesinato, conspiración para espiar, ser agente extranjero no declarado y falsa documentación. Se encuentra confinado en la prisión de alta seguridad de Lompoc, California.

Ramón Labañino:

Tiene 51 años y es cubano. En la década del 90 fue enviado a Estados Unidos para "obtener información sobre acciones de grupos de cubanos exiliados residentes en Miami" según el gobierno norteamericano.

Lo detuvieron en los Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 en un operativo del FBI. Fue condenado a cadena perpetua.

El mismo periódico consigna que Labaniño, Hernández Nordelo y Guerrero Rodriguez son tres de los conocidos como "Los cinco cubanos" detenidos en Estados Unidos. En febrero de este año fue liberado Fernando González y en 2011 René González.