Este ejercicio predice cuándo vas a morir

El sitting-rising test sirve para medir la fuerza de las piernas y el equilibrio. Cualquiera puede comprobar su estado físico. Sólo hay que seguir las instrucciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

A lo largo de los años, una persona suele tomar distintas medidas para poder vivir más, como una rutina de actividad física, un cambio de dieta o la abstención de tabaco y alcohol. Y con un simple ejercicio llamado sitting-rising test (SRT), uno incluso puede determinar cuánto tiempo le queda de vida.

Este pequeño estudio se destaca por su sencillez: uno debe cruzar las piernas, bajar hasta estar sentado y pararse sin utilizar manos, rodillas, antebrazos o costados de las piernas. Uno empieza con una puntuación de 10 puntos, y se sustrae uno cada vez que se utiliza ayuda adicional y medio si pierde el equilibrio. Un puntaje de entre 8 y 10 puntos es considerado ideal.

En un estudio publicado por el European Journal of Cardiology, se determinó que quienes obtienen entre 3 y 8 puntos tienen dos veces más probabilidades de morir en los siguientes seis años que las personas que tuvieron un buen resultado, y quienes no superan los 3, seis veces más. Un incremento de un punto en el SRT representa una reducción del 21% en la posibilidad de muerte.

Según explicó Claudio Gil Araujo, un doctor de la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro y creador del estudio, este fue ideado tras notar que muchos de sus pacientes, especialmente los ancianos, tenían problemas a la hora de realizar movimientos simples. Entonces decidió idear este método para que quienes quisieran comprobar su estado de salud pudieran hacerlo sin la necesidad de equipo médico o largos exámenes.

LEA MÁS: Por qué el fin de año genera tanto estrés entre algunas personas

LEA MÁS: Sepa por qué su bebé debe dormir sin cobertor

Sin embargo,

numerosos expertos negaron la validez del SRT

porque hay personas que sufren problemas en las piernas pero que son saludables, y porque hay muchos países donde no es usual que una persona se siente en el suelo. "Mi consejo es no recomendar este examen.

Suena algo simplista y no es usado extensamente

", dijo la fisioterapeuta Sammy Margo al

.