En su nueva etapa, Ramón Díaz quiere a jugadores argentinos para la Selección de Paraguay

El entrenador riojano pretende a cuatro futbolistas de Argentina para reforzar la selección guaraní ya que los apuntados podrían nacionalizarse para poder disputar la Copa América del próximo año

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

Luego del campeonato logrado en River, Ramón Díaz, por diferencias con la dirigencia encabezada por Rodolfo D'Onofrio, decidió presentar su renuncia. Esto fue a mediados de año, y desde ese momento no trabajó en ningún equipo.

Sin embargo, el entrenador más ganador en la historia del "Millonario" se volverá a poner el buzo de DT. Y en este caso, lo hará en una Selección, más precisamente en la de Paraguay. Luego del acuerdo pertinente (por cuatro años), ayer fue el momento de la presentación oficial y formal.

Ante esto, y más allá que aún no debutó, Ramón ya parece estar en 'funciones'. ¿Por qué? Porque ya imagina el equipo que estará a su cargo y que se medirá con la Selección argentina en el grupo de la Copa América de Chile de 2015. Y en este ideal, aparecen cuatro futbolistas argentinos, pero que podrían desempeñarse en el combinado guaraní. Ellos son Juan Iturbe (lo dirigió en River), Luis Fariña (ex Racing, actualmente en Deportivo La Coruña), Héctor "Tito" Villalba (San Lorenzo) y Adrián Cubas (Boca).

* JUAN ITURBE:
Nació en Argentina, pero sus padres son paraguayos. Allí vivió desde chico; de hecho, su debut en Primera División se dio en Cerro Porteño, donde lo hizo con Pedro Troglio como entrenador. En Argentina jugó en River y, en la actualidad, milita en la Roma de Italia.


* LUIS FARIÑA:

El enganche surgido de Racing

y que está desempeñándose en el Deportivo La Coruña

tiene el trámite avanzado para conseguir la ciudadanía paraguaya

, considerando que ya supo estar en la consideración anteriormente (con Gerardo Pelusso como técnico). Él es argentino, pero

sus padres nacieron en Paraguay

; aunque luego decidieron 'cruzar la frontera'.




* HÉCTOR "TITO" VILLALBA:
También argentino, pero de 'raíces' paraguayas

. El propio jugador de San Lorenzo se encargó de expresar que le interesaba la idea de representar a otra Selección, en el caso que no sea convocado por la Argentina.




* ADRIÁN CUBAS:

Con sólo un 'puñado' de partidos en la Primera de Boca,

el juvenil mediocampista despertó el interés desde Paraguay, considerando que su padre es de esa nacionalidad

. Su caso es el más complicado, ya que sólo tiene 18 años y su sueño es jugar en la Selección argentina.





Vale recordar que la reglamentación de FIFA cambió hace algunas temporadas, y

los jugadores que hayan jugado en Selecciones juveniles de un país, luego

, con la nacionalización correspondiente,

podrán desempeñarse en otra.