La elección de la Asociación de Magistrados, un espejo del malestar de los jueces con el Gobierno

El candidato más crítico a la Casa Rosada se impuso con holgura en unos comicios que sucedieron en medio de la embestida oficial contra Bonadio y el avance en el Consejo de la Magistratura

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) renovó autoridades esta semana y el resultado de las elecciones mostró la influencia que tuvieron en la Justicia las acusaciones oficiales contra Claudio Bonadio -el juez que ordenó allanar la empresa Hotesur-, y la disputa que el kirchnerismo llevó adelante en el Consejo de la Magistratura, donde logró imponer como titular a la jueza Gabriela Vázquez.

La lista Bordó, la más opositora al Gobierno, se impuso en los comicios del jueves con el 49,61%. En segundo lugar quedó la Celeste, cercana al oficialismo, con poco más del 23%, seguida de cerca por "Compromiso Judicial" (20%). El último puesto fue para la "Transparente".

El sector más crítico del Gobierno se alzó con la victoria postulando a Ricardo Recondo como candidato. No es un dato menor. El ex vicepresidente del Consejo de la Magistratura se enfrentó en varias ocasiones con el Gobierno públicamente.

Su candidatura había despertado críticas dentro de la mismísima lista Bordó porque consideraban que se trataba de una "figurita repetida", al haber sido ya presidente en dos oportunidades. Un fiscal que hace años tiene participación activa en la política judicial explicó por qué se resolvió de esa manera: "En este momento se necesita exhibir a un candidato claramente identificado como opositor al Gobierno". Los resultados le dieron la razón.

Ricardo Saenz x candidatura.mp4
El vicepresidente de la AMFJN, Ricardo Sáenz, habló de su candidatura en InfobaeTV.

Desde la Celeste admiten que el enfrentamiento Gobierno-Bonadio y lo que ocurrió en el Consejo de la Magistratura no les jugó a favor en la elección. Sostienen que el rol protagónico que ocupó por esos días Vázquez -quien se resiste asegura que no forma parte del grupo Justicia Legítima pero no logra escapar a las etiquetas de kirchnerista- ayudó a incrementar la brecha a favor de la Bordó.

Ni bien asumió al frente del Consejo, la jueza habilitó a una sesión extraordinaria en la que el oficialismo logró quitar al administrador Germán Krieger, un hombre leal al titular de la Corte Ricardo Lorenzetti, y en su lugar nombrar a Claudio Cholakian, uno de los vocales de Justicia legítima.

Ruido en Comodoro Py

La elección del jueves expresó en números el malestar que hay en los tribunales federales de Retiro para con el Gobierno, donde se suceden fallos adversos y reiteradas imputaciones que alcanzan lo más alto del Ejecutivo, el vicepresidente Amado Boudou, y con investigaciones sobre la propia Cristina Kirchner.

En la mesa que estaba ubicada en la planta baja del edificio, la Bordó obtuvo unos 69 votos; "Compromiso Judicial", 45; 19 votos alcanzaron tanto la Celeste como la Transparente. La expresión de ese bastión no fue sólo de los jueces federales de primera instancia sino también de secretarios, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal y de Tribunales Orales, entre otros.

Los pocos apoyos que obtuvo la lista Celeste en Comodoro Py evidenció en parte el rechazo hacia el sector de la Justicia más cercano al oficialismo. Esa agrupación fue más fuerte en el interior y en otros fueros, como el laboral, pues su candidata Gloria Pasten provenía de allí.

La disputa entre los jueces no terminó, sino que tendrá su correlato en el Consejo de la Magistratura donde todas las listas, excepto la Transparente, tienen uno de los suyos. Desde la Celeste, quienes apuntarán a robustecer su presencia aprovechando que retienen la presidencia consideran que lograron quitarle a la opositora Bordó el monopolio del canal de diálogo para con el oficialismo.

En semanas se viene la feria judicial pero será un breve descanso. El 2015 es un año electoral y la Justicia no se mantendrá fuera de la pelea.