Parlamento Europeo contra Google: votación simbólica apunta a desmantelar al gigante

Mediante una resolución no vinculante, pidió medidas contra un supuesto abuso de posición dominante. En EEUU denunciaron motivaciones políticas

Compartir
Compartir articulo
 artificialbrains.com 163
artificialbrains.com 163

El Parlamento Europeo envió este jueves un fuerte mensaje a Google al adoptar una resolución simbólica relativa al mercado digital en la que propone desvincular los motores de búsqueda de otros servicios de internet ofrecidos por una misma compañía, lo que se traduce por el desmantelamiento de ese tipo de empresas.

La resolución, debatida el miércoles,

no es vinculante pero es un mensaje destinado a llamar la atención de la Comisión Europea

, el brazo ejecutivo del bloque, que tiene abierta hace cuatro años una

causa contra Google por abuso de posición dominante.

Impulsada fundamentalmente por los eurodiputados alemanes del Grupo Popular, los Socialistas y Demócratas y los liberales españoles, apunta directamente contra Google, compañía estadounidense que domina casi por completo el mercado europeo de búsquedas por internet y que está extendiendo su a actividad a otros negocios.



Google procesa un 90% de las búsquedas en internet en Europa y en 2010 sus competidores la acusaron de favorecer en los resultados a sus propios servicios y productos, por encima de los de sus rivales.


Por su parte, miembros prominentes del Congreso estadounidense, como el presidente de su comisión jurídica, Bob Goodlatte, se han dirigido esta semana por escrito a los líderes del Parlamento Europeo para expresarles su inquietud ante lo que todavía era una propuesta. Goodlatte considera que la iniciativa "alienta la aplicación de medidas antitrust por motivaciones políticas, en lugar de basarse en hechos y principios jurídicos".