Buscar en Infobae

Sociedad miércoles 26 de noviembre 2014

La madre de Miss Honduras y una dramática confesión sobre la vida "imprudente" de su otra hija

miércoles 26 de noviembre 201408:44
Crédito:
Sofía Trinidad Alvarado Muñoz era "imprudente y rebelde" y eso fue lo que permitió que tanto ella como su hermana María José Alvarado (Miss Honduras Mundo) fueran asesinadas. La descripción es dura, pero pertenece a alguien que conocía como nadie a ambas: Teresa Muñoz, la madre de las jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados hace una semana.

En una entrevista reproducida por el diario El Heraldo, Muñoz contó la personalidad de la menor de sus hijas, quien llevó por el mal camino a su hermana. "La perdono", señaló la mujer, profundamente dolida por las pérdidas violentas.

"La perdono por llevar a María José a su muerte. Ella no era una mala persona, pero era ingenua y confiaba y escuchaba más a sus amigos que a su familia", relató Muñoz a un diario británico. Pero no era su madre la única que la alertaba sobre su relación con Plutarco Ruiz. También sus amigos más allegados estaban preocupados por ese vínculo, ya que consideraban al hombre una persona peligrosa. Muñoz siguió con su lamento: "Yo quisiera que ella hubiera escuchado mi consejo. Mis hijas estarían vivas y no tendríamos miedo de nuestras vidas. Todo el mundo que la quería le advirtió que esto terminaría mal".

Desaparicion miss honduras 1170 (2).jpg



El noviazgo de Sofía con Ruiz no fue sin embargo la primera vez que desoyó los consejos de su familia. Su primera relación fue con un hombre a quien Muñoz califica como "borracho" y que no era el "adecuado" para ella.Pero el vínculo comenzó en secreto y prosperó. El hombre se llamaba Lesvin Fernández y tenía 11 años más que ella, que tenía por entonces apenas 18 años. "Le dije que no era adecuado para ella, que era demasiado viejo y que no era una buena persona, pero ella no me escuchó y empezaron a salir en secreto", recordó. Hace poco más de un año, el hombre fue asesinado. La pareja vivió hasta entonces juntos.

Según relata El Heraldo, la enfermedad del padre de las jóvenes no ayudó a la unión y organización familiar. Sofía salía más veces sola y en ocasiones llevaba consigo a María José, quien admiraba a su hermana. Seis meses más tarde, el cáncer de estómago del hombre terminó con su vida y la familia terminó de desmembrarse.

Desaparicion miss honduras 1170 (1).jpg

"Sofía nunca quería decirme dónde o con quién estaba", relató Muñoz y agregó: "Ella nunca contestaba el teléfono cuando la llamaba, tampoco los mensajes de texto. Tenía que pedirle a María José que la llamara porque solo a ella le contestaba las llamadas".

Pero fue su relación con Plutarco Ruiz lo que marcaría el final de su vida. Las salidas comenzaron en septiembre pasado. Sofía era maestra en un secundario para adultos de San Vicente Centenario y él era su alumno. Las referencias que llegaron a oídos de Muñoz no fueron los mejores. Por el contrario, las palabras "narcotráfico" y "Ruiz" estaban emparentadas en el vecindario. "Eran conocidos como una familia ligada al narcotráfico; eran personas violentas y su padre y su hermano habían sido asesinados a causa de su participación en carteles de la droga", explicó la mujer.

"Me senté con Sofía y le dije lo que mi amiga me había dicho y ella se sorprendió al escucharlo. Le dije que tenía que romper la relación porque era una persona peligrosa y que debía hacerlo de a poco para evitar cualquier problema. Me escuchó y estuvo de acuerdo conmigo", manifestó Muñoz.

Funeral-Miss-Honduras-1170-3.jpg
Teresa Muñoz, durante el entierro de sus dos hijas.

Sin embargo, no fue sencillo y Ruiz no dejó por terminada la relación. "Recuerdo haber escuchado a María José decirle que no cayera de nuevo en la trampa, que debía olvidarse de él. Incluso comenzó a conducir delante de nuestra casa en su camioneta, haciendo presión". Lo que la familia no sabía era que no se trataba de "presión", sino de una actitud peligrosa y amenazante. "Finalmente, Sofía fue a su fiesta de cumpleaños e incluso le horneó un pastel", agregó.

"El día antes de la fiesta, cuando estaba haciendo el pastel aquí en la casa le preocupaba que no le gustara. María José le dijo que si él realmente la amaba como le dijo, le gustaría el pastel, como fuera", dijo Muñoz. En esa fiesta de cumpleaños se produciría el doble crimen. El pastel no fue el motivo, sino un ataque de celos de Plutarco, que no sólo terminó con la vida de su novia, sino también con la de Miss Honduras Mundo, en la pista de baile, donde la Policía encontró perforaciones de bala y un pastel sin degustar.

El cuñado de Miss Honduras está detenido acusado de asesinasto 1170
Plutarco Ruiz fue señalado como el autor material del doble asesinato.


Comentarios