Lanzan campaña para recortar subsidios y reducir el consumo de energía en el verano

Con afiches y carteles, se busca influir en en el uso de la electricidad de los consumidores. En enero el servicio tendría un nuevo cuadro tarifario

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Mariana Matranga, secretaria de Energía de la Nación. Prensa Senado 162
Mariana Matranga, secretaria de Energía de la Nación. Prensa Senado 162

Luego de los aumentos en las boletas de agua y gas, la "sintonía fina" y los recortes de subsidios llegarían a la luz. Con este objetivo en la mira, desde el Ejecutivo preparan el terreno con una apuesta publicitaria que instale el uso racional de la energía.


Se trata de una campaña oficial impulsada por la secretaría de Energía, que conduce Mariana Matranga. La iniciativa empezó a verse reflejada en la última semana en las calles de Buenos Aires, en cuyas paredes aparecieron algunos carteles llamativos. A primera vista, los afiches causan una relativa sorpresa y plantean una incógnita. Quien se tropiece con ellos podrá ver un fondo de color saturado y una sola palabra, como “24°” o “Refrescate”. Claro está, la referencia apunta a la temperatura recomendada para el uso de los aires acondicionados cuando el calor comience a sentirse.


Las empresas Edesur y Edenor se notificaron de esta campaña por parte de la Secretaría de Energía, y se mostraron conformes.


La política publicitaria se trataría solo del paso previo a la reducción de los subsidios a la electricidad. La revisión del cuadro tarifario del servicio está bajo el análisis de Matranga y del ministro de Economía, Axel Kicillof, dos funcionarios que se conocen bien, ya que la mujer desembarcó a Energía por recomendación del titular del Palacio de Hacienda. El que está ausente en todo este movimiento es el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien prácticamente dejó de tener injerencia en el área luego de la renuncia de Daniel Cameron.


Las nuevas tarifas comenzarían a regir desde el 1 de enero de 2015, según publicó hoy el diario Clarín. El temor del Gobierno, por supuesto, es que el relativo malestar que genere el incremento del servicio se le sume el fastidio de los cortes de luz, una postal que se replica todos los años en los centros urbanos durante el verano.


Se destinaron 60 mil millones de pesos a Camessa en materia de subsidios entre enero y octubre de este año. El año pasado, esa cifra fue de $30.000 millones.