La Argentina cayó tres posiciones entre los países más conectados

Ocupa la posición 59 en una lista compuesta por 166 países que encabeza Dinamarca. En la región se ubica por detrás de Uruguay, Costa Rica y Chile. A fin de año, el 44% de los hogares del mundo tendrán acceso a internet

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Dinamarca es el país más conectado del mundo, según el informe 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que estudia la sociedad de la información.


La clasificación se basa en un "índice de desarrollo" de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC, del grado de utilización y de las competencias de cada país en su uso.


Los daneses desbancaron este año a Corea del Sur, que el año pasado lideró el ránking.


Tres países europeos completan los cinco primeros puestos: Suecia, Islandia y Reino Unido, mientras que algunas de las economías más ricas del mundo, como Estados Unidos o Alemania, no aparecen hasta el puesto 14 y 17, respectivamente.


En América Latina, el país más "conectado" es Uruguay, ocupando la posición 48. Le siguen Costa Rica, Chile y la Argentina, en las posiciones 55, 56 y 59, en ese orden.


Uruguay escaló tres escalones, desde el 51 del año anterior, mientras que Costa Rica se mantuvo en el mismo y Chile cayó dos. La Argentina retrocedió tres posiciones.


En los 30 primeros puestos figuran países de Europa y naciones de altos ingresos de otras regiones, tales como Australia, Bahrein, Canadá, Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.


Según el informe, "ya hay más de 3.000 millones de personas online, y el uso de las TIC continúa creciendo a un ritmo sostenido en casi todos los países del mundo".


En 2014, el uso de internet progresó dos veces más rápido en los países en vías de desarrollo (8,7%), que en los países desarrollados (3,3%).


No obstante, la brecha tecnológica sigue estando presente: el 78 % de los habitantes de los países del primer mundo tienen acceso a la red, frente al 31% de la población de los países con menos recursos.


El número de internautas se duplicó entre 2009 y 2014 en los países en vías de desarrollo, y hoy en día sus habitantes representan dos tercios de las personas conectadas a la red en todo el mundo.


Pero al mismo tiempo, de los 4.300 millones de personas que aún no tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, el 90% vive en estos países.


"Las TIC pueden hacer el mundo mejor, especialmente para los más vulnerables, incluyendo las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidades", aseguró el secretario general de la UIT, Hamadun Touré.


En el sector de la telefonía móvil, el organismo cree que a finales de este año se llegará a los 7.000 millones de contratos.


"A finales de 2014 habrá más de 7.000 millones de abonos en el segmento móvil celular, lo que corresponde aproximadamente a la población mundial total, pero no debe llegarse a la conclusión de que todo el mundo está conectado. Más bien al contrario, muchos usuarios tienen varios abonos y las cifras de crecimiento mundiales se traducen algunas veces en pequeñísimas mejoras reales del nivel de conectividad de los que se encuentran en la base de la pirámide. Se estima que 450 millones de personas viven en lugares que siguen fuera de alcance del servicio móvil celular", remarcó el estudio.


A fin de 2014, el 44% de los hogares del mundo tendrán acceso a internet frente al 40% de 2013 y el 30% del año 2000.