Irán anunció que permitirá al OIEA inspeccionar su instalación nuclear en Marivan

El responsable de Energía Atómica iraní habló de facilitar un "acceso controlado" a la planta, blanco de las sospechas de occidente. Las negociaciones entre el G5+1 y el país persa estraron en la recta final y puede que no haya ningún acuerdo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Irán está dispuesto a permitir que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU acceda a la base de Mariván, un lugar sospechoso de haber albergado ensayos de explosivos, afirmó este sábado un responsable del programa nuclear iraní.

Este anuncio tiene lugar cuando las negociaciones entre las grandes potencias e Irán que se desarrollan en Viena entran en su recta final. Ambas partes buscan cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes del lunes.

"Estamos dispuestos a facilitar un acceso controlado al sitio de Mariván al OIEA"

El objetivo de Irán con la eventual inspección reside en despejar dudas sobre los supuestos fines pacífico de su programa de enriquecimiento de uranio, que occidente sospecha que tiene el objetivo de desarrollar una bomba atómica.

Según el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, Irán y el OIEA han resuelto "dieciséis de los dieciocho" casos de diferencias que mantenían, y los dos últimos han permanecido sin resolver debido a las "deficiencias" de los mecanismos de la agencia internacional con sede en Viena.

Estas declaraciones tienen lugar dos días después de que el jefe de la organización iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, asegurase que su país no aceptará "inspecciones especiales" por parte de la agencia de la ONU para temas nucleares.

  163
163

Un duro informe del OIEA, publicado en noviembre de 2011, sobre la posible dimensión militar del programa nuclear de Teherán, mencionaba el sitio de Mariván.

"Estamos dispuestos a facilitar un acceso controlado al sitio de Mariván al OIEA", afirmó Behruz Kamalvandi, vocero de la Organización Iraní de la Energía Atómica, citado por la agencia oficial Irna.

Además, precisó que el OIEA se basa en informaciones "falsas" sobre Mariván.

La vocera del OIEA por su parte, Gill Tudor, declaró a la AFP que iban a "discutir esta propuesta con Irán", si bien aseguró, sin ofrecer precisiones, que la visita no sería "tan fácil como Irán indicó".

Las posibilidades de llegar a un acuerdo completo sobre el futuro del programa nuclear iraní, objeto de arduas negociaciones entre Teherán y las grandes potencias, disminuían este sábado en Viena a dos días escasos de la fecha límite.

"Hay posibilidades de que no se llegue a ningún acuerdo"

Las negociaciones no muestran "progresos significativos", indicó una fuente europea bajo anonimato, tras cinco días de reuniones y con la presencia de los principales protagonistas, entre ellos el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif.

"Hay posibilidades de que no se llegue a ningún acuerdo" de aquí al lunes, indicó la misma fuente.

Esta agencia de Naciones Unidas con sede en Viena e Irán llevan a cabo desde noviembre de 2013 unas negociaciones para permitir verificar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Teherán, acusado de querer dotarse de la bomba atómica. Las autoridades iraníes siempre han desmentido estas acusaciones.