Capturaron a 'Joaco Villa', ex sicario de Pablo Escobar y líder del Frente 49 de las FARC

El Ejército colombiano explicó que el operativo en Caquetá tenía como objetivo rescatar a una menor de edad que permanecía en poder de la narcoguerrilla. Se incautaron u$s11.000 y una gran cantidad de armamento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

José William Peralta Torres era el tercero al mando del Frente 49 de las FARC, que pertenece al Bloque Sur de la estructura guerrillera, y formó parte del escuadrón de sicarios de Pablo Escobar Gaviria. Las maniobras de las Fuerzas Militares colombianas este viernes permitieron su captura.

El operativo ocurrió en la vereda La Esmeralda, perteneciente a Curillo (Caquetá), y la detención estuvo a cargo del Batallón de Infantería número 34 Juanambú, explicó un artículo del diario El Tiempo.

LEA MÁS: El grupo terrorista Hamas advirtió que los líderes de Israel son "objetivos legítimos"

LEA MÁS: París: secuestraron a un estudiante norcoreano opositor a Kim Jong-un

Alias Joaco Villa tiene 54 años, de los cuales 26 los ha pasado en la líneas de FARC. Según el Ejército, fue representante en 1991 de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar y estuvo como jefe de seguridad de alias Robledo, quien fue abatido en mayo de 2014 en un bombardeo a su campamento. Se trataba de uno de los hombres responsables de atentados a la infraestructura petrolera.

También se pudo establecer que fue parte del escuadrón de sicarios de Pablo Escobar. En 1995 fue jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro. Joaco Villa ya está en poder de la Fiscalía, que realizará su judicialización en las próximas horas.


  163
163

Dificultades en la liberación de Alzate

Este viernes las autoridades colombianas dijeron que el clima en la región donde las FARC retuvieron a un general del ejército y a otras cuatro personas no es el mejor, por lo que su liberación podría complicarse a corto plazo.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en la zona del Chocó -donde el domingo fue hecho rehén el general Rubén Alzate- se prevén lluvias entre el viernes y el domingo.

En esos tres días "es altamente probable que se presente mucha nubosidad que pueda dificultar la aeronavegación", indicó por teléfono a The Associated Press Christian Uscátegui, jefe de servicios y pronósticos del Instituto.

La retención de Alzate llevó a que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 adelanta en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).