La nueva presidente del Consejo de la Magistratura: "No tengo ninguna filiación partidaria"

La jueza Gabriela Vázquez, flamante titular del cuerpo negó su cercanía al kirchnerismo y afirmó que "no hace parte de la agrupación Justicia Legítima"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El oficialismo se impuso dentro del Consejo de la Magistratura y designó a la jueza Gabriela Vázquez como presidente del cuerpo. La magistrada, ligada a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, fue electa con seis votos del kirchnerismo y el suyo propio. En diálogo con radio Vorterix, la flamante titular del organismo, negó su vínculo con el kirchnerismo y su pertenencia a la agrupación "Justicia Legítima".

"Los jueces no tenemos actividad política partidaria. Lo que sí hacemos es ejecutar políticas públicas. Política partidaria no hacemos", afirmó la Vázquez, quien agregó: "No tengo en cuanto a la función una filiación partidaria". La jueza, asimismo, sostuvo que no pertenece a Justicia Legitima. "Soy del espacio de la lista Celeste que fundamos hace años", añadió.

A su vez, señaló que esa lista no es la más cercana al Gobierno: "Es la lectura que hacen los demás. Es un espacio muy plural que tiene varios postilados, como la defensa de la subrogancia de los secretarios en los juzgados", remarcó la magistrada.

La jueza de la Cámara del Trabajo e integrante del colectivo Justicia Legítima se impuso de esa manera al juez de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral, quien cosechó seis adhesiones. Así, remplazará como titular del cuerpo al saliente Alejandro Sánchez Freytes y se convirtió en la primera mujer en dirigir el organismo. Al respecto, adelantó lo que espera de su mandato. "Depende el tema, el Consejo puede hacer acuerdos", precisó.

"Desde la presidencia del Consejo se puede impulsar más que desde un puesto común. Desde mi presidencia imagino impulsar los concursos con mayor celeridad. Es un órgano con distintos estamentos y lograremos acuerdos", se mostró esperanzada.

Asimismo, se refirió a la primera polémica generada minutos después de haber sido designada como nueva presidente del Consejo de la Magistratura y que terminó con la insólita maniobra del oficialismo para expulsar al administrador general del Poder Judicial, Germán Krieger, y reemplazarlo por Claudio Cholakian, el ex abogado de la diputada ultracristinista Diana Conti.

"Cuando comenzó el debate, Luis Cabral planteó los problemas con los salarios. Como presidente del Consejo, tengo que tener claro que tengo tengo que pagar los salarios de los magistrados. "Soy una mujer de trabajo. Conozco todos los problemas. Conozco a mis colegas. Seguramente vamos a lograr los acuerdos y avanzar", anticipó. "Lo conozco hace mucho a Luis María y seguramente vamos ponernos de acuerdo en muchas cosas", dijo la jueza en un intento por minimizar la polémica.

administrador del Consejo. "Si está reunido el plenario del Consejo y se pretende tratar otro tema, lo que no se puede hacer es apelar a convocar un plenario extraordinario cuando estamos reunidos. Hay una norma para cuando se introduce un nuevo tema y cómo se debe votar".

En diálogo con Vorterix, sostuvo que "la doctora Vázquez convocó irregularmente a una sesión extraordinaria, que es una norma que está autorizada para cuestiones de emergencia cuando el plenario no está reunido" y explicó que "la decisión que se tomó para remover al administrador, del que se dijo que era un excelente funcionario y se le pidió que siguiera colaborando, no tiene fundamento", sino que "es simplemente porque se quiere llenar lugares con personas afines a Justicia Legítima, nada más".

"La falta de sinceramiento claro sobre cuál es el problema financiero del Poder Judicial, que es la inmensa deuda que el Poder Ejecutivo mantiene, y mantiene intencionalmente, ha sido una forma de tomar esta decisión de remover al administrador", concluyó.