"Todos sabemos que la actividad hotelera se utiliza para el lavado de dinero"

La diputada Margarita Stolbizer realizó la denuncia que desencadenó en el allanamiento al hotel de la presidente Cristina Kirchner. Dijo que las sospechas surgieron de la declaración jurada de la jefa de Estado

Compartir
Compartir articulo
 Charly DIaz Azcué 162
Charly DIaz Azcué 162

El juez federal Claudio Bonadio ordenó ayer un allanamiento en las oficinas de Hotesur, la empresa que controla el Hotel Altos de Calafate, propiedad de la presidente Cristina Kirchner. También se realizó un operativo en la Inspección General de Justicia y se requirieron datos fiscales a la AFIP.

El expediente que derivó en las medidas adoptadas el jueves fue iniciado a raíz de una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer. "Lo que yo presenté es el análisis de documentación pública. Empecé con la declaración de la Presidente y ahí declara que tiene una participación accionara de $9 millones en Hotesur y una deuda de $4 millones ante la misma empresa. Entonces ella es adeudora y acreedora de sí misma", analizó.

Esta circunstancia llevó a Stolbizer a investigar la conformación accionaria de la controlante de uno de los hoteles de Cristina Kirchner. Allí se encontró con una serie de irregularidades: la última conformación de directorio es de 2008 y durante todo este años no se cumplió con trámites básicos como la presentación de balances.

Ese directorio presentado en 2008 estaba integrado por la hija de Alicia Kirchner, un abogado de Lázaro Báez y un socio de Máximo Kirchner, repasó Stolbizer. "Yo vengo denunciando a la IGJ (Inspección General de Justicia) hace mucho tiempo porque se transformó en una cueva para proteger y encubrir; el propio ministro de Justicia dijo que en todos lados se pierden expedientes a raíz de lo que pasa ahí", evaluó.

  162
162

La titular del GEN dijo que la IGJ nunca intimó a la empresa de la jefa de Estado a cumplir con normas vigentes y en base a ello integró en su denuncia como "accesorio" a fines de que se investigue que el juez analice qué ocurre con la sociedad que administra Altos de Calafate.

"Todos sabemos que la actividad hotelera es una de las actividades que se utilizan para el lavado de dinero, el delito a través del cual se encubren dineros mal habidos", indicó Stolbizer en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Como dato auxiliar, la legisladora nacional recordó que la Justicia ya terminó que Báez transfirió millones de pesos a la empresa de la Presidente en concepto de alquiler de habitaciones que muchas veces no se ocuparon, lo que podría encubrir "algún tipo de maniobra", sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes del empresario patagónico, en la mira de la justicia por "la ruta del dinero".