El MIT distinguió a jóvenes innovadores argentinos

La publicación MIT Technology Review de la universidad de los EEUU realizó la 3ª edición de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, que premia a emprendedores con iniciativas tecnológicas. El jujeño Ezequiel Escobar fue nombrado Innovador Social, por su app móvil que emula audífonos para mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) premia desde 1999 a los Innovadores menores de 35 a través de su publicación, el MIT Technology Review. El galardón tuvo ganadores que incluyeron a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Sergei Brin, cofundador de Google, en ediciones anteriores.

Desde 2012, el concurso se realiza también en la Argentina y Uruguay para premiar a los 10 emprendedores de la región que con sus iniciativas tecnológicas buscan aportar soluciones a necesidades específicas e impulsar el desarrollo social y económico.

Los innovadores de la región presentaron sus iniciativas ayer, durante el Día del Emprendedor, en un evento en que mentores, emprendedores, empresarios y líderes de opinión discutieron sobre distintas temáticas, como la educación disruptiva en la era digital o las formas para desarrollar la creatividad y el emprendimiento. También participaron ganadores de ediciones anteriores.

"Estos jóvenes tienen en común la creatividad con la que se enfrentan de manera innovadora a los problemas que afectan a la sociedad actual y la valentía y el espíritu emprendedor que les ha permitido hacer que sus proyectos generen un fuerte impacto social y económico. Reconocer su trabajo, generar espacios de visibilidad y ayudarles a impulsar sus proyectos es nuestra tarea más importante" destacó en el evento Cecilia Nicolini, directora de Relaciones Institucionales de la edición en español de MIT Technology Review.

En esta oportunidad, la ingeniera eléctrica uruguaya Victoria Alonsopérez se llevó el galardón a la Innovadora del Año por desarrollar Chipsafer, un collar autorrecargable que permite monitorear cada vaca y alertar de robos, enfermedades y extravíos en tiempo real, con el objetivo de mejorar la productividad agraria.

Alonsopérez es también la fundadora de la startup IEETECH, que recoge los datos enviados por el Chipsafer y los procesa para obtener información estadística. La empresa espera poner a la venta el collar en diciembre.

En tanto, el argentino Ezequiel Escobar fue reconocido como Innovador Social por su aplicación uSound, que "aprovecha las capacidades de procesamiento del teléfono para emular audífonos".

El objetivo de la iniciativa que Escobar, lanzado junto a un grupo de jóvenes estudiantes de ingeniería jujeños a comienzos de este año, busca ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia. Según detalló Escobar, el sistema funciona cuando se "ingresan los valores de la audiometría al celular", con lo que "la aplicación se configura para ajustar el audio de salida al nivel auditivo". "Luego se abre el micrófono, se captura el sonido, se conectan auriculares o un Bluetooth al teléfono y se transmite el audio procesado compensando la pérdida auditiva".

La lista completa de ganadores 2014 Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay:

Alejandro Resnik (32). El argentino creó una plataforma en línea llamada Beepi que conecta a internautas para la compraventa de vehículos de segunda mano, en donde los usuarios deben certificar sus automóviles antes de venderlos.

Andrea Goldin (34). Es neurocientífica por la Universidad de Buenos Aires y desarrolló una plataforma educativa, Mate Marote, que potencia a través del juego las habilidades de niños con déficits cognitivos. Los juegos están adaptados para chicos de entre 6 y 8 años en situación de riesgo social.

Camila Petignat (29). La bióloga argentina generó herramientas biotecnológicas que mejoran la calidad nutricional de las plantas forrajeras tropicales y subtropicales con el objetivo de incrementar la producción ganadera y recortar emisiones. Su proyecto cobra una nueva importancia a la luz de la creciente demanda mundial de alimentos.

Ezequiel Escobar (28). Innovador social del año, Escobar lanzó junto a su equipo de la Universidad Católica de Santiago del Estero un software que permite ajustar todas las funciones de un dispositivo móvil al nivel de audición del usuario para mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia.

Marcelo Lanfranconi (34). El ingeniero uruguayo creó Paganza, una aplicación móvil de pagos online que permite escanear el código de barras de las facturas de servicios para abonar el importe adeudado.

Martin Frascaroli (33). Su empresa, Aivo, es la responsable del asistente virtual AgentBot, capaz de comprender lenguaje natural para atender y responder en tiempo real y de forma automática consultas de usuarios en departamentos de atención al cliente.

María Victoria Alonsopérez (27). La ingeniera eléctrica lanzó una plataforma de monitoreo que permite recibir información sobre la salud, ubicación y acciones del ganado a través de un chip. Fue distinguida como Innovadora del Año.

Néstor Ghenzi (30). En el Laboratorio de propiedades Eléctricas y Magnéticas del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica desarrolló memorias no volátiles con una alta fiabilidad en condiciones hostiles y/o agresivas.

Tomás Escobar (25). El argentino creó Acamica, una plataforma educativa en línea que ofrece cursos y formación continua con el objetivo de enseñar habilidades como diseño o programación.

Valeria Springer (27). La doctora en Química por la Universidad Nacional del Sur creó un kit de análisis para detectar de forma simple y rápida la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos. El sistema utiliza imágenes que se recogen con la cámara de un smartphone o una cámara web.