FARC celebra como un "gesto" a la paz que libere a un secuestrado

El jefe guerrillero Pablo Catatumbo se refirió a la posible liberación del general Rubén Alzate, capturado el domingo. "¿No les parece que estamos haciendo un gesto de paz al devolverlo?", dijo

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El jefe guerrillero Pablo Catatumbo habló este jueves de la posible liberación del general Rubén Darío Alzate Mora, quien fue capturado en los últimos días junto a otras personas.

"¿No les parece que estamos haciendo un gesto de paz al devolver a un general?", le dijo el guerrillero a RCN Radio desde La Habana y, según recoge El Tiempo, insistió en que no fue un secuestro: "La retención de un general en su teatro de operación en medio de la guerra no es un secuestro".

Catatumbo también sostuvo que la aspiración es firmar un acuerdo de paz el próximo año e insistió en que debe haber un cese bilateral del fuego, con verificación internacional.

También desafió al presidente Juan Manuel Santos al decir que es "un mal mensaje" suspender los diálogos de paz "cada vez que ocurra un incidente como este".

LEA MÁS: Colombia espera que FARC libere al general secuestrado para reactivar el proceso de paz

LEA MÁS: Quiénes son los secuestrados por las FARC en Colombia

LEA MÁS: Víctimas de las FARC pidieron a Juan Manuel Santos retomar las negociaciones de paz

 AFP 163
AFP 163

Las condiciones para la liberación del general

La fórmula para facilitar la liberación de los rehenes fue posible "gracias a una solicitud conjunta que les hicieron tanto el Gobierno como la guerrilla" a los países garantes del proceso de paz.

Cuba y Noruega felicitaron al Gobierno y a las FARC por facilitar esta salida y reiteraron su "firme apoyo" a los diálogos de paz y continuarán "contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".

La reanudación del diálogo depende de la liberación de los retenidos

De la liberación de los retenidos, depende la reanudación del diálogo, interrumpido por el gobierno de Colombia en señal de rechazo a los plagios. "A las FARC les exijo, y no sólo yo: se lo exige nuestra Nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no sólo con palabras", afirmaba el presidente Santos hace unos días.

El Gobierno reclama, en primer lugar, que sea liberado el brigadier general Rubén Darío Alzate, el primero de su rango retenido por los guerrilleros. Con 55 años, 31 de ellos al servicio militar, el mismo Santos le encomendó en enero asumir la nueva y estratégica Fuerza de Tarea Conjunta Titán, diseñada para combatir el terrorismo y las bandas criminales en Chocó y Antioquia, y "alcanzar niveles óptimos de seguridad" en la región.

Junto con Alzate, fueron secuestrados el domingo pasado la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez durante un desplazamiento para la supervisión de un proyecto energético. En un principio, estos fueron los tres plagios que precipitaron la decisión de Santos de suspender el diálogo de paz.