Las 10 frases que marcaron el primer año de Kicillof como ministro de Economía

Guardar

Con su última firma en algunos decretos, hace un año Hernán Lorenzino debaja atrás el ministerio de Economía para que Axel Kicillof tomara su lugar. Más allá de que por ese entonces volvió a cobrar vida la famosa frase "Me quiero ir", cuando una entrevistadora griega le preguntaba a Lorenzino sobre la inflación, los primeros 365 días de Kicillof al frente del ministerio dejó algunas frases polémicas, en un año en el que la inflación, la caída de la economía y el conflicto con los holdouts fueron los protagonistas.

Si bien en las primeras horas los economistas proyectaban que la llegada de Kicillof al Gobierno era una "profundización del modelo", sus primeros pasos parecían marcar un camino distinto. El peso se devaluó un 18% en enero -decisión que luego sería atribuida a una empresa privada-, inició un sinceramiento de la inflación con la puesta en marcha del nuevo IPC, arregló la deuda con el Club de París, le pagó a Repsol tras la expropiación de YPF, y llegó a un acuerdo con algunas empresas ante el CIadi, la comisión de arbitrajes internacionales que depende del Banco Mundial.

Pero el panorama se volvería aún más complicado, sobre todo hacia el segundo trimestre. La aceleración de la suba de precios, un año que finalizaría en recesión y un sector automotriz con suspensiones se pusieron al frente de la agenda económica. Y en el frente externo, la falta de acuerdo con los holdous y el default "selectivo" del país complicó el panorama. Con todo, éstas son algunas de las frases más destacadas de Kicillof al frente del ministerio de Economía:

1. Acuerdo con el Club de París:

2. Dólar ahorro: