"Los organismos de control están completamente desarticulados"

Tras celebrar los 25 años de Poder Ciudadano, su director ejecutivo dijo a Infobae TV que la democracia argentina sólo cumple "requisitos mínimos" y señaló la necesidad de la rendición de cuentas

Guardar

A poco de presentar el informe anual sobre percepción de la corrupción, Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional, celebró sus 25 años con un acto en el Malba del que participaron los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Sergio Massa, y Jorge Telerman como representante de Daniel Scioli. Pablo Secchi, su director ejecutivo, explicó a Infobae TV que la ausencia de políticas públicas continuadas de lucha contra la corrupción es percibida como el mayor problema que enfrenta el país en términos de transparencia.

Secchi calificó a esta última década -pero también a la anterior- como "perdida" en relación a la "total desarticulación" de los organismos de control. En un país en el que "el control horizontal -entre los tres poderes- no funciona", se impone la necesidad de fuertes organismos de control. Por el contrario, en Argentina "durante esta década lo que se hizo fue destruir a los organismos de control", sostuvo, y explicó que al país "lo que más se le critica es que responde espasmódicamente a investigaciones de corrupción, que surgen principalmente desde el periodismo". Como ejemplo señaló el caso Boudou, que "han sido más los periodistas los que han impulsado este tipo de investigaciones que efectivamente la Justicia".

Mientras "la Auditoría General de la Nación hace informes, dice que los trenes van a chocar, los trenes chocan, y nadie hace nada para prevenirlo", "la Oficina Anticorrupción no lleva adelante investigaciones significativas" y "lo mismo pasa en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que no tiene un fiscal estable desde hace más cinco años", detalló. Además, "la Sindicatura General de la Nación, que es el órgano que tiene que controlar desde adentro del Poder Ejecutivo, lamentablemente no se sabe lo que hace porque los informes no son públicos". Si bien no es un organismo de control, el Defensor del Pueblo -quien vela por los derechos de los ciudadanos- "está vacante hace 5 años", lo que llevó a Poder Ciudadano a hacer una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Tenemos una democracia que cumple con los requisitos mínimos: básicamente, ir a votar. Parece que con ese voto le estamos entregando un poder absoluto a nuestro presidente, representantes, intendentes, gobernadores; pero por otro lado nos falta profundizar esa democracia, que es totalmente delegativa, y pasar a una democracia representativa verdaderamente, donde el mayor componente tiene que ser la rendición de cuentas, que no existe en este país", sostuvo el director ejecutivo de la prestigiosa ONG.

Junto a Bolivia y Venezuela, Argentina es uno de los pocos países en la región que no tiene una ley de acceso a la información pública. "Si se le pregunta algo al Estado, cuando te contestan -en muy pocas oportunidades-, consideran que te están haciendo un favor", explicó Secchi, y añadió que "el símbolo más fuerte de la democracia es la rendición de cuentas. Nos tienen que explicar básicamente qué se hace con nuestros impuestos y cómo se respetan nuestros derechos".