Bolivia: nace una revista de moda dedicada a las "cholas"

Los sombreros y las largas y coloridas polleras tendrán lugar a partir de ahora en una publicación para la mujer aymara llamada "Warmi". "Nuestra moda es diferente", dijo una de las fundadoras

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Un grupo de artesanos bolivianos lanzó una revista de moda para las "cholas" con diseños de última tendencia.

Las largas y coloridas polleras características de la mujer aymara serán plasmadas a partir de ahora en la revista Warmi (que significa "mujer" en ese idioma indígena), lanzada el lunes por la noche en un hotel de cinco estrellas.

 AP 163
AP 163

"Nosotros tenemos poca cobertura en los medios, así que mejor pensamos en una revista propia con inversión propia y que no tiene un fin de lucro, si no que será gratuita. Esperamos tener éxito", dijo Eliana Paco, de creaciones Esmeralda, una de las cofundadoras de la publicación.

"Nuestra moda es diferente. Tiene características diferentes con las polleras y los sombreros"

"Nuestra moda es diferente. Tiene características diferentes con las polleras y los sombreros. Con esto queremos llevar los diseños nuevos y así llegar a todas", agregó Paco.

Paco es una joven diseñadora de blusas y polleras largas y se unió al proyecto de la revista con diseñadores de joyas, mantas, sombreros y un fotógrafo antropólogo.

 AP 163
AP 163

El proyecto es encabezado también por Ana Palza y Limbert Cussi, quienes junto a Alejandra Gamboa y Diego Echevers buscan conformar un emprendimiento integral que refleje el mundo de la artesanía, alcanzando a visibilizar las historias que están detrás de este hacer creativo.

Cussi explicó que los lectores de la revista podrán conocer de cerca el proceso de creación de mantas, polleras, joyas, zapatos, carteras y demás accesorios que hacen a la figura e imagen de la chola.

Para esto, se abordarán las historias de los artesanos, turismo y otras temáticas que colabor con mostrar estos productos, y principalmente las innovaciones. Cussi manifestó que de esta forma la revista se puede convertir en un documento de referencia para identificar a los verdaderos creadores.

 AP 163
AP 163

Desde los fundadores especificaron que la revista tendrá 40 páginas full color, con una edición muy cuidada especialmente en el campo de la fotografía, con mucha producción y énfasis en capturar la esencia de la producción artesanal y el trabajo y detalle que la creación de estos artes requiere.