La campaña que busca terminar con los ataques sexuales en las universidades de EEUU

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Hoy comenzó la Semana de Actividades de la campaña nacional "It's On Us" ("Es asunto nuestro") contra las agresiones sexuales en los campus universitarios de los Estados Unidos. La Casa Blanca lanzó el programa en septiembre para actuar contra un problema tan difundido ­-se estima que una de cada cinco estudiantes sufre una agresión sexual- como ocultado por las universidades. En los últimos dos años se incrementaron las denuncias, dada la mayor conciencia de la posibilidad de prevenir estos delitos, aunque todavía se estima que el 90 por ciento de los casos quedan sepultados por la cultura del silencio.

En este momento 85 instituciones se encuentran bajo investigación por haber tratado las imputaciones de modo incorrecto, como sucedió con Emma Sulkowicz, estudiante de la Universidad de Columbia en Nueva York, que a modo de protesta y de tesis académica carga dentro del campus el colchón donde fue violada.

El gobierno federal y la ONG Generation Progress (Generación Progreso) han programado 150 actos en 35 estados, en general mesas redondas y debates sobre la violencia sexual y los modos de prevenirla, o entrenamientos para la defensa propia y la intervención como tercero testigo. Una de las acciones principales es la firma –en los predios de las universidades o en línea, en la página de la campaña, It's On Us­- del Juramento "Es asunto nuestro", un compromiso personal para ayudar a prevenir las agresiones sexuales:

"Juro

Reconocer que el sexo sin consentimiento es una agresión sexual;

Identificar las situaciones en las cuales pueda ocurrir un ataque sexual;

Intervenir en las situaciones en las cuales no se ha dado o no se puede dar consentimiento;

Crear un ambiente en el cual la agresión sexual sea inaceptable y se apoye a los sobrevivientes."

  163
163

LEA MÁS: "La revolución del colchón": la original campaña de una joven violada en Columbia University

Como anticipo de la Semana de Actividades la Presidencia difundió el jueves un mensaje: "Este no es un anuncio de interés público sobre la agresión sexual. Es sobre convertirse en el tipo que la detiene". Bajo el hashtag #ItsOnUs, las autoridades instaban a "dar un paso adelante y decir algo" y "no mirar hacia otro lado". El comunicado se dirigió en especial a los varones, para que actúen cuando vean a una mujer en una situación comprometida; si bien las mujeres no son las únicas víctimas, son la enorme mayoría. El gobierno también puso en línea notalone.gov, una fuente de recursos para que las víctimas de una agresión sexual puedan concretar las denuncias y buscar ayuda.

Al lanzar la campaña -cuando se cumplían veinte años de la Ley sobre Violencia Contra las Mujeres- Barack Obama dijo que los ataques sexuales en los campus no afectan sólo a las víctimas y sus familias. "No es sólo una afrenta al trabajo duro que debieron hacer para lograr [los estudios universitarios]. Es una afrenta a nuestra humanidad básica. Insulta nuestros valores básicos como individuos, como familias y como nación".

Dirigentes estudiantiles de 233 campuses apoyan la campaña. Entre las celebridades que aparecen en los anuncios de interés público se cuentan Jon Hamm (Mad Men), Kerry Washington (Scandal), el basquetbolista Kevin Love, el cómico Joel McHale y el músico Questlove. En enero Obama creó la Fuerza Especial para la Protección de Estudiantes contra Ataques Sexuales, mientras el Departamento de Educación publicó por primera vez la lista de universidades bajo investigación federal.

Varias universidades (Yale, Northern Illinois, Massachussetts Institute of Technology, University of California at Los Angeles, George Washington y Northwestern, entre ellas) han incorporado el tema mediante las fraternidades y talleres especiales para que los estudiantes comprendan en qué consiste el consentimiento para una relación sexual. Si antes la palabra clave era "No", ahora se busca que haya un "" explícito.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una Ley de Afirmación del Consentimiento, por la cual en los campuses del estado es necesario escuchar "el acuerdo afirmativo, consciente y voluntario"; la falta de resistencia (en la mayor parte de los ataques, las víctimas están intoxicadas por alcohol o drogas) ya no significa "".

 AFP 163
AFP 163

No obstante, menos de la tercera parte de los agresores terminan expulsados, según un estudio propio de The Huffington Post, basado en información de 125 instituciones durante los años 2011 a 2013. "Los estudiantes declarados resposables de agresiones sexuales fueron expulsados en el 30 por ciento de los casos y suspendidos en el 47 por ciento de los casos", arrojó el análisis. La Asociación para la Administración de la Conducta Estudiantil (ASCA por sus siglas en inglés) recomienda que se eviten los procesos de castigo y se enfaticen los educativos, y que se evite el uso de palabras legales como "violación", "defensa", "culpabilidad".

Exactamente lo opuesto a lo que declaró el vicepresidente Joe Biden: "Den un paso adelante. Sean responsables. Intervengan. Tienen la obligación de convertir en parias a quienes abusen de otra persona en el campus".