Argentina 2015: ¿"forward looking" o baño de realidad?

Por Germán FermoLos inversores de Wall Street pondrán su atención sobre los activos argentinos, a la espera de un cambio de gobierno en 2015. Pero aún los candidatos no explicitan cuál será su política económica

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Con observar la dinámica de los bonos y ADRs argentinos claramente se concluye que hay muchísima expectativa para el cambio de ciclo que aparentemente se avecina con el nuevo Presidente en 2015, aun cuando nadie tiene la menor idea de lo que eso signifique: en Argentina intercambiamos personajes que le sonríen a la cámara, nunca discutimos ideas. Sin embargo y a pesar de que le asigno una enorme probabilidad al hecho de que los tres o cuatro bancos grandes de Wall Street nos pinten de rosa en 2015, hay varias preguntas que desafían a este potencial y altamente probable optimista forward looking scenario para lo que se viene cuando en realidad nadie sabe qué se viene. Comencemos a enumerar esta lista de preguntas que resumo en cuatro:

Pregunta 1: Próximo Presidente. ¿Cómo hago para saber qué piensa hacer si nunca habla de su plan de gobierno y sólo lo observo sonreír en cámara? Todos descontamos que por arte de magia las elocuentes distorsiones y restricciones de la economía argentina desaparecerán frente al próximo erudito que conducirá esta benévola república de Sudamérica. Sin embargo, parece que el juego de las mentes brillantes que se postulan a Presidente es sonreír en cámara y no decir un cazzo de lo que piensan hacer, no vaya a ser cosa que por sonar ortodoxos pierdan las elecciones ¿no? Lo cierto es, desde Nueva York todo es optimismo y cuando haces la pregunta de ¿por qué tanto?, se viene de golpe un silencio de tumba. Igual tengo la sensación de que el 2015 bien puede ser todo el año así: nos inflan en 2015 y las preguntas fundamentales quedan para el 2016 y podría resumirse en una sola: ¿Gradualismo o shock en una larga lista de cambios a realizar desde el 2016?

Pregunta 2: Fortaleza del dólar y un lustro muy distinto para commodities. Queda claro que la recesión en los EEUU desde el 2009 fue una de las noticias más extraordinariamente positivas para cuanto país exportador de commodities existe en el planeta. La recesión norteamericana obligó a la Reserva Federal a implementar históricos programas de estimulación monetaria que generaron una clara devaluación del dólar contra los commodities. Todo esto fue extraordinario desde 2009 hasta fines del 2011, donde los commodities comenzaron a operar muy diferentes respecto a un S&P que sigue subiendo. De esta forma, ahora que EEUU comienza a salir de su recesión, vemos a un dólar más firme, a commodities en clara tendencia bajista y vía baja de precios, la recesión del 2009 en EEUU comienza ahora en 2014/2015 a observarse en emergentes exportadores de commodities. En este contexto me pregunto: ¿tendrá sentido jugar un long- Argentina en forma absoluta o hacer un trade totalmente distinto: long- Argentina en forma relativa versus, por ejemplo, short en una canasta de emergentes?

Pregunta 3: ¿Por cuánto tiempo el mercado decidirá operar lo que se viene versus lo que Argentina será capaz de convalidar a nivel de cambios estructurales y progresos en su economía real? Queda claro que a los mercados les encanta plantear escenarios forward looking y los seduce jugar al menos por un rato a lo que se viene, aun cuando nunca termine ocurriendo. Durante esta crisis podemos enumerar mil ejemplos, pero el más elocuente fue la patética crisis de deuda europea. En 2010 y 2011 jugamos al colapso del euro y luego por arte de magia nos olvidamos. A los mercados les encanta jugar a escenarios. ¿Entonces, será el 2015 un año enteramente dominado por lo "bueno" que se viene y dejaremos al 2016 para las preguntas y las convalidaciones? Yo creo que así será, pero no viene mal plantear la pregunta, más aun cuando el 2015 todavía no empezó.

Pregunta 4: ¿Aguanta el S&P "raleando" en 2015? El S&P no para de batir records pero también recuerdo el saque que le pegaron a los ADRs argentinos cuando semanas atrás, en octubre, el S&P en diez días se comió todo el retorno del año. Vuelvo con lo de antes: una forma de aislar un long-Argentina del S&P trade es simplemente transformar a Argentina en un trade relativo. Y me cruje el estómago en esta dirección: ¿long-Argentina y short-canasta de emergentes a un año vista? Elijan ustedes con qué ETF jugarlo y con qué beta.


(*) Germán Fermo es doctor en Economía y director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.