La desigualdad, las armas nucleares y el odio religioso, las grandes amenazas para el mundo

El Pew Research Center encuestó a personas de 44 países diferentes acerca de sus principales temores. Los resultados, que variaron según la región, incluyeron también a las enfermedades y los conflictos étnicos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El 2014 ha sido un año tumultuoso en los asuntos internacionales. Desde el conflicto en Ucrania, al derramamiento de sangre horrible en Siria e Irak, la propagación de la epidemia de ébola en África Occidental y la continua debilidad en la economía europea, numerosas crisis mundiales le han dado a la gente un sinfín de asuntos de los cuales preocuparse.

En la primavera de este año, incluso antes de que muchos de estos eventos de tuvieran lugar, el Pew Research Center, un think thank no partidario que informa sobre los temas, actitudes y tendencias que le dan forma al mundo global, encuestó a personas de 44 países y les preguntó cuál era, según ellos, la mayor amenaza para el mundo. Aquí, cinco claves del informe:

1. Las enfermedades infecciosas, el SIDA, las principales preocupaciones en el África subsahariana

Antes de que el brote de ébola en África occidental se convirtiese en una historia internacional de alto perfil, una media del 29% entre los siete países africanos encuestados veían a las enfermedades infecciosas como la amenaza más peligrosa. Muchos de estos países tienen altas tasas de prevalencia de VIH/SIDA y han sufrido a través de múltiples epidemias de enfermedades en la última década. Sin embargo, otros problemas también preocupan a los africanos. En Nigeria, donde las luchas religiosas se vieron agravadas por el grupo terrorista Boko Haram, muchos consideran que el odio religioso y étnico representa la mayor amenaza del mundo (38%).

  163
163

2. El odio religioso y étnico es el peligro más alto para aquellos en el Medio Oriente

En los siete países de Oriente Medio encuestados, una media del 34% ve el odio religioso y étnico como la amenaza más importante del mundo. Esto incluye el 58% de los libaneses, un país dividido por la religión y la frontera con Siria e Israel. Dado el historial de violencia religiosa en la región, el resultado no debería ser sorprendente.

infobae

3. Los europeos se preocupan por la desigualdad

La cantidad de europeos abrumados por las preocupaciones económicas y la creciente brecha entre los ricos y los pobres es alto en la lista elaborada por el Pew Research Center. En general, un promedio del 32% en los siete países de la Unión Europea encuestados nombran la desigualdad como la principal amenaza para el mundo. La gente en España y Grecia, entre los más afectados por el eurocrisis, están especialmente preocupado. De hecho, las preocupaciones respecto a la desigualdad se han duplicado en España desde 2007, así como en Italia, otro país del sur de Europa económicamente dañado. Mientras que los británicos también están preocupados por la desigualdad, los temores sobre el odio religioso y étnico son aún más comunes en el Reino Unido (39% la nombran como la principal amenaza).

  163
163

4. En Estados Unidos, los republicanos y los demócratas ven diferentes amenazas

Los estadounidenses están ciertamente divididos sobre su mayor temor. Mientras que muchos nombran la desigualdad (27%), alrededor de un cuarto se ven también al odio religioso y étnico (24%) y la proliferación de armas nucleares (23%) como las principales amenazas. Pero, al igual que con muchos problemas en los EEUU, hay una división en función del partido político del que se trate. Los republicanos son más propensos que los demócratas para nombrar el odio étnico como la gran preocupación. Y los demócratas son más propensos a nombrar la brecha entre los ricos y los pobres como el peligro mayor. Los independientes están más divididos.

  163
163

5. Los japoneses se preocupan por las armas nucleares

En Japón, el único país en el que las armas nucleares se han utilizado en una guerra abierta, casi la mitad de los ciudadanos dicen que la propagación de este tipo de armas es la mayor amenaza. Los recuerdos de las bombas caídas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 también pueden explicar por qué la población que comprendida entre los 18 y los 29 años está menos preocupada por la propagación de las armas nucleares que los mayores de 50.

  163
163