Tribus de Irak aplican la fórmula kurda contra el Estado Islámico: batallones femeninos

La creciente presencia mediática de las mujeres en la exitosa resistencia de Kobane los impulsó a crear el grupo especial Banat al Haqq. Por qué ellas generan un impacto psicológico negativo en los yihadistas

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Líderes de tribus que combaten al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Anbar revelaron que 50 mujeres se están entrenando para unirse a las fuerzas que dependen de la policía local y que combaten a los terroristas al mando de Abu Bakr al Baghdadi.

La noticia es una novedad en territorio iraquí, aunque la idea de sumar a las mujeres nació gracias al ejemplo de las kurdas, que pelean codo a codo con sus hombres en el frente norte del mismo Irak y en Siria, especialmente defendiendo la sitiada Kobane.

LEA MÁS: Irak recuperó Beiji, la ciudad petrolera más grande en manos del Estado Islámico

LEA MÁS: ISIS desafía a Occidente y anuncia incursión a Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Libia y Argelia

LEA MÁS: Así son los refugios y trincheras antiaéreos del Estado Islámico

Sakr Salem al Ithawy, miembro del Consejo Tribal de la región asolada por ISIS, explicó que la decisión partió de las propias aspirantes, después de asistir a las masacres de los terroristas en sus poblaciones.

La información fue confirmada por Al Qurtas News, que habló con Khansa Ahmed, dirigente del centro de mujeres de Anbar. Tácticas militares y el uso de las armas es la base del entrenamiento que recibe este escuadrón, que el funcionario espera que crezca en número.

 Reuters 163
Reuters 163
Banat al Haqq ya se entrena en Anbar para enfrentar a los yihadistas